Putin ha manifestado este martes a Abás, quien arribó a Moscú (capital rusa) el día anterior, que los acontecimientos en la región de Asia Occidental no pasan desapercibidos para Rusia, a pesar de estar involucrado en la operación militar especial en Ucrania.
En este contexto, al abordar la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza, el mandatario ruso ha señalado que, “en primer lugar, por supuesto, nos preocupan las víctimas civiles. Según la ONU, ya son 40 000 personas, y en su mayoría son mujeres y niños”.
“Por supuesto, observamos con gran dolor y preocupación la catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en Palestina. (...) Hemos enviado unas 700 toneladas de carga de diversos tipos, estamos haciendo todo lo posible por aprovechar cualquier oportunidad para apoyar a los palestinos y al pueblo palestino”, ha asegurado Putin.
Rusia apoya formación de Estado de Palestina
En cuanto a la solución del conflicto entre Palestina e Israel, el jefe de Estado ruso ha señalado que las negociaciones se vieron obstaculizadas al ignorar el problema de la creación de un Estado palestino independiente.
“Las raíces de este problema se remontan al pasado y están asociadas con el hecho de ignorar decisiones previamente tomadas a nivel de organizaciones internacionales, principalmente a nivel de las Naciones Unidas (ONU), con respecto a la formación y creación de un Estado palestino independiente”, ha precisado Putin.
Asimismo, ha dejado claro que Rusia considera que para garantizar una paz estable, confiable y a largo plazo en la región de Asia Occidental es necesario crear un Estado palestino de pleno derecho.
Por su parte, Abás ha criticado a las Naciones Unidas por no cumplir con su papel para establecer un Estado palestino. “La ONU, debido a la presión de Estados Unidos, fracasó en su misión de dar una solución, de aprobar una resolución que realizara, garantizara la realización del derecho del pueblo palestino”, ha fustigado.
El dirigente palestino también ha rechazado la política de trasladar por la fuerza a los palestinos de la Franja de Gaza. “No aceptaremos la expatriación de palestinos de la Franja de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén (Al-Quds), como ya ocurrió en numerosas ocasiones en el siglo XX. Creemos que con su apoyo lograremos nuestros objetivos”, ha dicho Abás.
Palestina declaró su independencia en 1988, pero sigue siendo parcialmente reconocida. En agosto de 2024, su soberanía fue reconocida por 147 de los 193 Estados miembros de la ONU.
eaz/ncl/mkh