• El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de HAMAS, Musa Abu Marzouk (dcha.), y el vicecanciller de Rusia, Mijail Bogdanov (centro).
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 15:15

El Gobierno de Rusia ha ratificado este martes el apoyo de Moscú a la causa del pueblo palestino, en medio de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, ha subrayado la “firme posición” de su país sobre la causa palestina y el apoyo a los derechos de su pueblo, durante una reunión con el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de HAMAS, Musa Abu Marzuq, celebrada en la sede de la Cancillería rusa.

Mientras, el representante del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha expresado su aprecio por las diligencias de las autoridades de Moscú destinadas a mejorar la estabilidad en la región de Asia Occidental.

Asimismo, ha informado a la parte rusa sobre la guerra sistemática de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, los planes israelíes de anexar Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y las flagrantes violaciones contra los prisioneros dentro de las cárceles de ocupación, según reporta la cadena Almayadeen.

Ambos funcionarios también intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos políticos y de campo y la situación general de la cuestión palestina, las gestiones para detener la agresión y los esfuerzos para propiciar la unidad palestina.

En declaraciones posteriores, el diplomático palestino enfatizó que la posición de HAMAS y del resto de organizaciones de la Resistencia es coherente con los fundamentos incluidos en la resolución de alto al fuego del Consejo de Seguridad.

Según detalló, estos principios reiterados por el liderazgo palestino incluyen la retirada total de las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, el alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria urgente, el regreso de los refugiados a sus lugares de origen, la reconstrucción de la infraestructura y el intercambio de prisioneros.

Asimismo, el funcionario de HAMAS ha insistido en que Rusia sea el garante de tal acuerdo de alto el fuego, “porque obviamente Estados Unidos está del lado de Israel”, aseveró.

“La posición de Rusia es más justa, más aceptable para todas las partes y está dispuesta a actuar en esta dirección. Queremos poner fin a la hegemonía de Estados Unidos y a su influencia unilateral en la cuestión palestina”, afirmó Marzuq en declaraciones a la agencia Sputnik.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel contra Gaza el 7 de octubre pasado, Rusia ha expresado enfáticamente su rechazo a los indiscriminados ataques de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave, que hasta la fecha han dejado un saldo fatal de al menos de 37 658 muertos y más de 86 200 heridos.

wup/rba