• Putin avisa: Crece amenaza de guerra nuclear, pero Rusia no la iniciará
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2022 18:28
Actualizada: viernes, 9 de diciembre de 2022 16:34

El presidente de Rusia, ha advertido de que está creciendo el riesgo de una guerra nuclear en el mundo, sin embargo, Moscú no la empezará y responderá si lo atacan.

Respecto a la amenaza de una guerra nuclear [...] para ser honesto, esa amenaza está creciendo”, ha aseverado este miércoles el mandatario ruso, Vladímir Putin, en el marco de una reunión mediante videoconferencia con los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

En este aspecto, ha acentuado que el gigante euroasiático no será “bajo ningún concepto” el primer país que utilizará el arsenal nuclear contra otras naciones, y considera a las armas nucleares como “un medio de defensa”, sin embargo, dará respuestas si lo atacan.

Asimismo, ha puesto de relieve que Moscú sabe “lo que significa armas nucleares” y no usará a este tipo de armas sin razón. “No vamos a blandirlas como una navaja de afeitar, corriendo por el mundo, pero desde luego partimos de que las hay: son un factor disuasorio natural”, ha recalcado.

Ha hecho hincapié que Rusia se queda al lado de sus socios en todo el mundo y los defenderá “con todos los medios disponibles” en el caso de que sea necesario.

Por lo tanto, al ser preguntado sobre el despliegue de armamentos nucleares de EE.UU. en el continente europeo, ha dicho que tales armas se encuentran en gran cantidad en tal territorio, mientras, que Moscú no ha transferido armas nucleares a nadie y no lo va a hacer.

 

Rusia ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de uso de armas nucleares durante su operación militar en Ucrania. Al respecto, el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Igor Vishnevetski, ha indicado que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”.

La guerra no la empezamos nosotros, sino autoridades ucranianas

En otra parte de sus declaraciones, ha aclarado que “no dieron a Rusia otra posibilidad de resolver la situación” en Ucrania de manera pacífica.

La guerra no la empezamos nosotros, sino que, en 2014, tras el golpe de Estado en Ucrania, la empezaron las autoridades ucranianas […] para suprimir la voluntad de los ciudadanos que viven en Donbás”, ha ratificado el jefe de Estado ruso.

Rusia empezó el 24 de febrero su operación militar en el territorio ucraniano con el fin de “desnazificar” y “desmilitarizar” el país eslavo, en reacción a la conducta agresiva de Ucrania en la región de Donbás (este de Ucrania) y la desatención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las demandas de Moscú sobre la seguridad de Rusia.

nrl/jay/rba