• El canciller ruso, Serguéi Lavrov. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2022 18:13

Rusia avisa que existe un enorme riesgo de que una guerra con medios convencionales entre potencias atómicas desencadenaría el fin de la civilización.

“No solo es imposible iniciar una guerra nuclear, sino que cualquier guerra entre las potencias nucleares es inaceptable. Incluso si alguien la iniciara por medios convencionales, el riesgo de que se convierta en una guerra nuclear sería enorme”, ha señalado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa sobre los problemas de seguridad europea.

Al recordar la declaración conjunta firmada por los presidentes de EE.UU. y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear, el canciller ruso ha mencionado que Moscú está dispuesto a rechazar no solo una guerra nuclear, sino cualquier guerra entre potencias nucleares.

Lavrov ha subrayado que Moscú observa con preocupación la retórica de Occidente, acusándole de preparar supuestamente algunos ataques con armas de destrucción masiva, mientras que los propios países occidentales, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, están haciendo todo lo posible para aumentar su participación casi directa en el conflicto que están librando Ucrania y Rusia.

 

Rusia ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de uso de armas nucleares durante su operación militar en Ucrania. Al respecto, el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Igor Vishnevetski, ha indicado que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”.

rth/ctl/rba