“Eso no es Cumbre de las Américas. Será cualquier cosa, pero si no está Venezuela, con un país que falte ya no es Cumbre de las Américas…yo considero que el más mafioso de todos los presidentes del Río Grande para acá es Abinader, no hay cosa en la cual no esté metido”, afirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello.
Cabello aseveró que Abinader, en lugar de tratarse de una resolución libre, habría recibido órdenes de la Administración de EE.UU. para excluir del evento continental a los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“¿Él decidió? Qué va a estar decidiendo Abinader. Le dieron una orden: ‘Deja por fuera a Venezuela, Cuba y Nicaragua’. Esa película la vimos ya, eso no va a detener ni a la Revolución cubana ni a la Revolución nicaragüense ni a la Revolución bolivariana”, afirmó.
Al recordar los esfuerzos del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, manifestó que en esta agrupación los que se creen dueños del resto de las Américas [EE.UU. y Canadá] no están allí.
Anteriormente, la Cancillería dominicana informó que no había enviado invitaciones a Caracas, Managua y La Habana bajo diversos alegatos, aunque en general esgrimió que "algunos países, por decisión soberana se mantienen al margen de ciertos foros internacionales, aunque participan activamente en otros.
msr/hnb