• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Caracas, 23 de marzo de 2018.
Publicada: viernes, 30 de marzo de 2018 15:19
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 5:21

El Gobierno de Panamá incluye en una lista de ‘alto riesgo’ al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a otros dirigentes chavistas, en el marco de las medidas aplicadas por ese país centroamericano en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El documento, fechado el 27 de marzo, se titula “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva”.

De acuerdo a información de medios locales panameños, el listado está conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas políticamente expuestas que deben ser sujeto de supervisión financiera “reforzada”, y fue elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Además de Maduro, aparecen en la lista otros altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general, Tarek Willian Saab.

Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de Armas de destrucción masiva”, se titula el documento elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá.

 

También aparecen la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, además del hermano de Hugo Chávez, Adán, y el dirigente chavista Diosdado Cabello.

Al respecto, el Gobierno panameño pide extremar la vigilancia para cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado o se quiera realizar y se “sospeche” que está relacionada o cuyos beneficiarios sean los dirigentes venezolanos aparecidos en la lista. 

De esta manera, Panamá es el primer país latinoamericano que emite sanciones contra funcionarios y empresas venezolanos, uniéndose así a acciones de este tipo de Estados UnidosCanadá, la Unión Europea (UE) y Suiza.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo recientemente que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el 20 de mayo, en las que Maduro buscará la reelección, al considerar que no se dan las condiciones democráticas adecuadas. 

lvs/mla/rba

Comentarios