• El Consejo Federal Suizo.
Publicada: miércoles, 28 de marzo de 2018 18:16
Actualizada: miércoles, 28 de marzo de 2018 19:58

Suiza ha impuesto este miércoles sanciones contra Venezuela y varios de sus funcionarios por las presuntas “violaciones de los derechos humanos y el debilitamiento del Estado de derecho y las instituciones democráticas”, reza un comunicado del Consejo Federal Suizo.

El texto señala que se estableció la prohibición de la “venta, suministro y tránsito a Venezuela” de equipamiento militar y los bienes “susceptibles de ser usados con fines represivos”.

También se aplicó una restricción similar para “equipos, tecnología y software” que se pueden usar en la vigilancia “para monitorear e interceptar las comunicaciones por Internet y por teléfono”.

La medida del Consejo Federal establece, además, la congelación de activos y prohibiciones de entrada y tránsito en territorio suizo a “siete ministros venezolanos y funcionarios de alto rango”, de los cuales no se especifican los nombres.

Suiza se suma así a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), y hacen un llamado a “restaurar la integridad” del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de sus obligaciones internacionales.

Suiza se está alineando con las sanciones de la UE contra Venezuela”, señala el texto emitido por el Consejo Federal Suizo.

 

“Suiza se está alineando con las sanciones de la UE contra Venezuela”, agrega el texto. La comunidad aprobó similares acciones contra funcionarios venezolanos en enero pasado.

Con este anuncio, Suiza, además de sumarse a la UE, actúa de forma similar a EE.UU., que este mes y en noviembre pasado sancionó a funcionarios y exfuncionarios venezolanos, con el congelamiento de todos sus activos.

El bloque europeo junto a EE.UU. y Canadá impusieron sanciones a destacados miembros y funcionarios de las altas instituciones venezolanas señalados por estos países como responsables de la “represión ejercida contra el pueblo venezolano”, incluido el propio presidente Nicolás Maduro.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó en su momento que la Unión Europea decidiera aplicar tales medidas sancionadoras denunciando que Bruselas actúa como “subsidiario de los intereses” imperialistas de EE.UU.

lvs/rha/rba

Commentarios