• El presidente venezolano, Nicolás Maduro (centro), junto a Diosdado Cabello asisten a un desfile militar en Caracas.
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 8:53
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 0:39

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) han adoptado este lunes formalmente sanciones contra quienes consideran como responsables de la ‘represión y de la situación política en la Venezuela de Nicolás Maduro, entre ellos figuran destacados miembros chavistas.

La lista de los altos cargos venezolanos sancionados se dará a conocer el martes con su publicación en el Diario Oficial de la UE, ha indicado una fuente cercana a la Diplomacia europea.

Sin llegar a precisar los nombres de los sancionados, esta fuente ha recordado que se trata de las siete personas que los embajadores de la UE, el pasado jueves, ya dieron su visto bueno a aplicarles las medidas restrictivas.

Con estas medidas punitivas, ha agregado, estos siete sancionados se verían afectados por la congelación de sus activos y la prohibición de viajar a Europa.

Mientras se espera la publicación de la lista negra europea, se baraja la alta probabilidad de que entre estas personas figuraría Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado influyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y el ministro del Interior, Néstor Reverol, según revelaron fuentes diplomáticas.

 

Además de Reverol, otros responsables de las fuerzas de seguridad forman parte de la primera lista de sanciones individuales que el bloque regional impondrá a ciudadanos venezolanos, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.

La lista se completa con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, así como Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega Díaz tras huir esta del país al denunciar persecución política.

El bloque comunitario se suma así a EE.UU. y Canadá en la imposición de sanciones a destacados miembros y funcionarios de las altas instituciones venezolanas señalados por estos dos países como responsables de “represión ejercida contra el pueblo venezolano”, incluido el propio presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó, el mismo día jueves, que la Unión Europea decidiera aplicar tales medidas sancionadoras denunciando que Bruselas actúa como “subsidiario de los intereses” imperialistas de EE.UU.

krd/ktg/mjs