• Rusia: Políticas de EEUU causarían colisión de potencias nucleares
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2022 21:49
Actualizada: martes, 6 de diciembre de 2022 1:11

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, avisa de una posible colisión directa entre potencias nucleares con resultados graves a raíz de políticas de EE.UU.

En el contexto de los esfuerzos occidentales por contener a Rusia, la política hacia una confrontación militar de facto entre EE.UU. y [la Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN y nosotros en su conjunto supone una grave amenaza”, ha acentuado este lunes, el canciller ruso en el marco de mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia sobre la No Proliferación Nuclear que tiene lugar en Moscú, capital rusa.

En este contexto, ha hecho hincapié de que tales políticas de EE.UU. y la OTAN “podría llevar a una colisión directa de potencias nucleares con consecuencias desastrosas”.

Asimismo, ha aseverado que las advertencias que Moscú da en este contexto, “en lugar de tomarlas en serio, se tergiversan maliciosamente en Occidente”, lo que, según el alto diplomático ruso, acusa al Kremlin de usar una retórica peligrosa.

 

Por lo tanto, al recordar que Washington ha parado la negociación estratégica con Moscú, ha puntualizado que EE.UU., un país que posee grandes arsenales nucleares del mundo, “tiene una responsabilidad especial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Al término de sus declaraciones, ha explicado que solo una decisión sistemática sobre los asuntos de la no proliferación y el control de armamentos podría mantener y fortalecer la seguridad a nivel internacional a través de un diálogo equitativo y también ha señalado que el gigante euroasiático está dispuesto a “cooperar en estos ámbitos con todos aquellos que muestren una voluntad recíproca”.

Rusia, desde el inicio de la operación militar especial rusa en el 24 de febrero en Ucrania, ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de uso de armas nucleares durante su operación militar en Ucrania. Al respecto, el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Igor Vishnevetski, ha indicado que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”.

nrl/hnb