En una reunión televisada, Vladimir Putin, junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha congratulado este lunes a sus tropas y ha instruido premiar al personal más destacado por sus esfuerzos en la operación para la liberación de la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania.
Además, ha anunciado que firmará un decreto para otorgar el título de Héroe de Rusia al comandante de las tropas de la Región Militar Central, el general coronel Alexander Lapin, y al subcomandante del 8.º Ejército del distrito militar Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de división Esedulla Abachev.
Putin, no obstante, ha recalcado que los militares rusos que lograron la victoria en Lugansk se merecen un descanso, pero las otras unidades deberán continuar con la meta determinada. “Espero que todo siga en su dirección de la misma manera que ha sucedido en Lugansk hasta ahora”, ha decretado.
Desde el 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación especial militar en Ucrania para proteger a los habitantes de la región de Donbás (este del territorio ucraniano), quienes, como subrayó el presidente ruso, han sido objetivo del régimen de Kiev durante los últimos ocho años.
El ministro de Defensa ruso informó el domingo a Putin de la liberación completa de la autoproclamada República Popular de Lugansk, luego de que las fuerzas ucranianas se retiraran de la ciudad de Lisichansk.
En más de 130 días desde el inicio de su operación, los militares rusos están consolidando sus posiciones en el este de Ucrania, lo que significa que se han retirado de la región central y el norte para seguir con su objetivo principal, la “desmilitarización” de Donbás, a pedido de las autoridades de esta región.
tmv/ctl/mkh
