• Defensa rusa informa a Putin de la liberación de Lugansk
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 11:39
Actualizada: lunes, 4 de julio de 2022 10:06

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado al presidente Vladimir Putin de la liberación completa de la República Popular de Lugansk, al este de Ucrania.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha comunicado este domingo “como resultado de acciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto con las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk establecieron el control total sobre la ciudad de Lisichansk” y las localidades cercanas.

Según ha explicado Shoigu, el territorio liberado durante las últimas 24 horas es de 182 kilómetros cuadrados.

Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado en esta misma jornada que las fuerzas rusas han cerrado el anillo alrededor de la ciudad de Lisichansk, situada en Donbás (este).

“Como resultado de las exitosas acciones ofensivas, las tropas del grupo Centro, bajo el mando del coronel general Aleksándr Lapin, tomaron los asentamientos de Verjnekamenka, Zolotariovka, Belogorvka y alcanzaron el río Severski Donets”, ha datallado.

 

Conforme a Konashenkov, la agrupación militar ucraniana “está completamente bloqueada en el caldero”, lo que significa en lenguaje militar una zona donde el enemigo ha quedado rodeado.

El 21 de febrero, 3 días antes del lanzamiento de la operación especial militar rusa en Ucrania, el presidente Putin firmó un documento que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk en la región de Donbás.

El líder ruso dejó claro que tomó esta decisión después de que su país hubiera “hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania”.

Tres el reconocimiento, Rusia dejó claro que las Repúblicas Populares de Donbás solicitaron ayuda a Rusia, por lo tanto, actuando de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia recíproca con estas mencionadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Moscú lanzó su operación militar especial en Ucrania, en 24 de febrero con el objetivo de la “desmilitarización” y la “desnazificación” de su país vecino.

rth/hnb