“Cualquier intento de los separatistas respaldados por Rusia para hacerse con más territorio ucraniano sería inaceptable para la comunidad internacional”, ha declarado la OTAN en un comunicado, mientras Moscú acusa a la Alianza de llevar a cabo medidas provocativas en el este de Ucrania.
Cualquier intento de los separatistas (independentistas) respaldados por Rusia de hacerse con más territorio ucraniano sería inaceptable para la comunidad internacional, según el comunicado de la OTAN.
En la nota, emitida tras la reunión del comité político de la OTAN, celebrada en Bruselas, capital de Bélgica, los 28 miembros han expresado “su seria preocupación sobre la reciente escalada de violencia” en el este de Ucrania y han destacado la necesidad de que todas las partes disminuyan las tensiones y muestren prudencia.
Por su parte, la portavoz de la Alianza del Atlántico, Carmen Romero, ha declarado que Rusia debe ser una parte de la solución de la crisis de Ucrania y añade que la OTAN busca una solución que se logre por medios diplomáticos.
“La OTAN se mantiene firme para apoyar a la soberanía de Ucrania”, reza el comunicado para luego indicar que para alcanzar dicho objetivo, la Alianza seguirá suministrando al Ejército ucraniano con armas necesarias.
La OTAN habla de una reconciliación política mientras recientemente ha iniciado sus mayores ejercicios aéreos en Europa desde el fin de la Guerra Fría (1947-1991).
En este contexto, el legislador de alto rango de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, Konstantín Kosachev, ha sostenido este miércoles que los ejercicios militares de la OTAN en Europa suponen una operación para cubrir las acciones militares del Ejército de Kiev en el este de Ucrania.
La OTAN realiza sus ejercicios militares “en un momento más inadecuado (…)”, ha criticado el funcionario ruso, además de afirmar que esas maniobras contradicen con las alegaciones de la Alianza sobre hallar una solución política a la crisis de Ucrania.
La situación del este de Ucrania (las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk) se ha visto convulsionada las últimas semanas.
El Ejército de Kiev reinició el sábado los ataques de artillería contra varias localidades de Donetsk, mientras que un representante oficial de Lugansk puso de relieve el mismo día que las tropas ucranianas están preparándose para llevar a cabo un ataque contra esta zona.
Kiev, con la ayuda de sus aliados occidentales, en particular EE.UU., ha lanzado múltiples operaciones militares para acabar con el movimiento independentista en el este de Ucrania. Un conflicto, que hasta el momento, se ha saldado con más de 6832 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos.
alg/ncl/kaa