“Las fuerzas rusas han abierto un corredor para permitir la salida de militares del ejército ucraniano y de los combatientes de formaciones nacionalistas que hayan depuesto las armas voluntariamente”, ha informado este martes el Ministerio ruso de la Defensa, aclarando que este proyecto empezó a las 14H00 (11H00 GMT).
Esta medida por parte del Ejército ruso se lleva a cabo para evacuar a los soldados ucranianos presentes en la zona industrial de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol.
Desde el inicio del asedio a esta ciudad estratégica a principios de marzo, Rusia ha pedido en varias ocasiones a las fuerzas ucranianas que depongan las armas, una demanda rechazada por las autoridades de Kiev.
Mariúpol, que cuenta con una población de medio millón de habitantes, se ha convertido en un importante punto focal de los combates en Ucrania. Las fuerzas rusas y sus aliados del Donbás se enfrentan a las tropas ucranianas y a los militantes neonazis de Azov en combates casa por casa, mientras que las tropas ucranianas intentan esconderse en zonas residenciales.
En este contexto, el Ejército del país euroasiático ha calificado la situación humanitaria en esta ciudad de “catastrófica”, acusando a los radicales de atrapar deliberadamente a civiles en Mariúpol.
mgh/rba