En declaraciones al canal ruso de televisión Rossiya 24, recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, Grushkó ha advertido este miércoles de la posibilidad de enfrentamientos con la Alianza Atlántica, mientras que podrían escalar las tensiones.
“No hay garantías de que no habrá incidentes, no hay garantías de que estos incidentes puedan escalar en una dirección completamente innecesaria”, ha manifestado el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, insistiendo en las garantías de seguridad que pide Moscú.
En este mismo contexto, ha afirmado que el asunto de las garantías de seguridad seguirá siendo “clave” para Rusia, y ha instado a la OTAN a evitar expandir hacia el este de Europa.
El funcionario ruso asimismo ha expresado su preocupación sobre el envío de armamentos a Ucrania en medio de las tensiones en tal región, diciendo que todo en esta situación es muy peligroso.
Conforme a las declaraciones de Grushkó, a pesar de todas las tensiones existentes en la zona, Moscú busca resolver los problemas con la OTAN a través de los medios diplomáticos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 24 de febrero una “operación militar especial” contra Kiev, a base de los acuerdos de ayuda militar y asistencia recíproca, firmados con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (situadas en el este de Ucrania), tras reconocer la soberanía de ambas regiones.
Rusia está preocupada por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este de Europa. De hecho, Moscú alerta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir Rusia, por eso dice que a Ucrania se le debe negar la membresía de la Alianza Atlántica.
mgh/nkh/hnb