• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso televisivo, 21 de febrero de 2022.
Publicada: lunes, 21 de febrero de 2022 18:49
Actualizada: lunes, 21 de febrero de 2022 22:41

El presidente de Rusia se ha referido al este de Ucrania como “antiguas tierras rusas” después de anunciar que reconoce la independencia de Luganks y Donetsk.

En un discurso televisivo pronunciado este lunes, Vladimir Putin ha subrayado que la moderna Ucrania es una creación de la Rusia comunista y parte integral de la historia rusa.

Putin ha ironizado al decir que si Kiev quiere la descomunización, Rusia está lista a “mostrar qué significa para Ucrania una verdadera descomunización”.

Ucrania, plataforma de posibles ataques de OTAN contra Rusia

El mandatario ruso ha aseverado que Ucrania “ha caído bajo control externo” y ha sido puesta al nivel de “una colonia con un régimen títere”. Kiev nunca tuvo una tradición estatal genuina, ha proseguido, y no ha podido alcanzar un Estado estable y, por lo tanto, ha tenido que depender de países extranjeros como EE.UU. 

 

Putin ha destacado que el territorio ucraniano se convirtió en “un escenario de guerra” para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU. y “va a convertirse en una plataforma de esos ataques” relámpagos y preventivos que la Alianza Atlántica podría lanzar contra el país que conoce como el enemigo, a saber Rusia.

Ante las medidas del Occidente, el presidente ha asegurado que, en la situación actual, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas de respuesta para garantizar su seguridad, y “así lo hará”.

Rusia reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

En cuanto al Donbás (en el este de Ucrania), el mandatario ha denunciado la situación “crítica y aguda” que vive esta región y ha criticado la falta de voluntad de Kiev para implementar el paquete de medidas de establecido en los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto.

De acuerdo con Putin, el Gobierno ucraniano “no está interesado en una solución pacífica [...] Por el contrario, están intentando organizar de nuevo un ‘Blitzkrieg’ (Guerra relámpago) en el Donbás, como ya sucedió en 2014 y 2015. Recordamos cómo terminaron entonces estas aventuras”, ha señalado.

Ante tal panorama, ha considerado “necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”.

La decisión de Putin se ha producido en medio de una escalada de tensión entre Rusia y Occidente por el caso Ucrania. Durante los últimos días, la región de Donbás es escenario de conflicto entre las tropas gubernamentales de Kiev y los independentistas prorrusos de Donetsk y Lugansk. La tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev, encabezado por EE.UU. y los países occidentales, y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Moscú ha rechazado dichos infundios de Occidente sobre una posible invasión a Ucrania y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.

tmv/ncl/hnb