Las imágenes satelitales publicados el jueves por la empresa estadounidense Maxar Technologies sugieren que Rusia ha replegado parte de su equipo militar desplegado cerca de Ucrania, pero ha llegado otro equipo y Moscú todavía tiene muchas fuerzas y equipos cerca de su vecino exsoviético, informa la agencia británica Reuters.
Las publicaciones, aún no verificadas de forma independiente por Reuters, muestran ubicaciones en Bielorrusia, el oeste de Rusia y Crimea el lunes, martes y miércoles.
En Crimea, desde donde Rusia ha divulgado vídeos que muestran retirada de tanques y equipos militares, se puede observar vehículos blindados ubicados en la terminal ferroviaria de Yevpatoria que podrían estar preparándose para partir, señaló Maxar. Sin embargo, las tropas y el equipo permanecen desplegados en otros sitios en la península, incluida el área de entrenamiento de Opuk y sitios en el lago Donuzlav y Novoozernoye.
Por otro lado, en Bielorrusia, donde el Ejército de Rusia está realizando ejercicios militares conjuntos con fuerzas bielorrusas, existe un nuevo puente de pontones militar sobre el río Prípiat a menos de seis kilómetros de la frontera con Ucrania.
New @Maxar satellite images from the past 48 hours continue to show heightened military activity in Belarus, Crimea, and western Russia. Pics below are from Feb. 15 and show a new pontoon bridge over the Prypyat River in Belarus https://t.co/48h7q37h7C via @ChristopherJM pic.twitter.com/YPBbE7PhsW
— Liveuamap (@Liveuamap) February 16, 2022
En este sentido, la empresa estadounidense dijo que la mayor parte de las tropas y equipos militares que había sido desplegado cerca de Rechitsa en el sureste de Bielorrusia ya han retirado la zona. Al mismo tiempo, agregó, se ve un convoy militar que se dirigía al oeste.
Se han desplegado también una nueva unidad de casi 20 helicópteros de ataque en un aeródromo en Bielorrusia, pero unidades importantes de tropas y fuerzas terrestres rusas recientemente desplegadas en la zona han abandonado el país, indicó Maxar.
La escalada de tensiones entre Moscú y Washington se ha incrementado en las últimas semanas luego de que EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusaran a Rusia de planes para invadir Ucrania. Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.
Incluso el Ministerio de Defensa de Rusia, en una medida para tranquilizar a todos, indicó que los tanques rusos han retornado a sus bases de operaciones después de completar sus simulacros, una medida también admitida por el Consejo Europeo.
Mientras tanto, los países occidentales, encabezados por EE.UU., reclaman no haber visto una retirada significativa de las tropas rusas de la frontera con Ucrania e incluso han venido determinando fechas para la supuesta invasión rusa.
nkh/hnb