• El canciller ruso, Serguéi Lavrov (dcha.), y su par chino, Wang Yi , en Dushanbe, Tayikistán, 14 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de julio de 2021 16:48

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destaca que las relaciones entre Rusia y China están en su mejor momento de la historia en medio de tensiones con EE.UU.

Los vínculos entre Rusia y China están en su mejor momento de la historia y ese nexo no es una alianza político-militar similar a las forjadas durante el período de la Guerra Fría, sino un nuevo tipo de relaciones bilaterales, dijo el jueves el jefe de la Diplomacia ruso en un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

En la cita, celebrada al margen de una conferencia internacional de alto nivel en Tashkent, capital de Uzbekistán, ambos diplomáticos conmemoraron el 20.º aniversario del Tratado de Buena Vecindad y de Cooperación Amistosa firmado entre Moscú y Pekín.

Lavrov dijo que Rusia aboga por fortalecer la cooperación con China para contrarrestar a los desafíos comunes en la región de Asia-Pacífico y Asia Central, y protegerse de la llamada “estrategia del Indo-Pacífico”, propuesta por Estados Unidos que ofrece crear una alianza regional para contener a Moscú y Pekín.

 

El canciller chino, a su vez, dijo que ambos aliados deben oponerse a la injerencia extranjera en sus asuntos internos, hacer frente conjuntamente a las confrontaciones entre bloques y proteger la paz y estabilidad internacionales.

Wang urgió además la necesidad de que ambos países resistan a la “estrategia del Indo-Pacífico”, plagada de ideas de la Guerra Fría y promover la paz y la estabilidad en dicha región.

Cooperación militar ruso-china no representan amenaza alguna para otros países

Lavrov ha resaltado además —en un artículo publicado este viernes en el diario local Rossiyskaya Gazeta— el aumento de la cooperación militar entre Moscú y Pekín, diciendo que esa excelente y exitosa cooperación es exclusivamente defensiva y no está dirigida contra terceros países.

El canciller ruso ha señalado que las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo regularmente ambos países están destinadas a mejorar la cooperación entre Rusia y China y no representan una amenaza para nadie.

Rusia y China, siendo ambas dos superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo han venido defendiendo un mundo multipolar en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones del globo. En contraposición a esta postura, se haya la amparada por un EE.UU., que, en busca de ampliar sus horizontes hegemónicos para sus réditos geopolíticos, no duda en intervenir militarmente y punitivamente en otros pueblos sin importarle en lo más mínimo las consecuencias que se enfrentarían estas poblaciones.

ftm/ftn/mkh