• El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Publicada: miércoles, 3 de junio de 2020 16:21

Kremlin subraya que las bases de la política estatal sobre disuasión nuclear establecen claramente que Rusia no puede ser iniciador del uso de armas nucleares.

“Ahora está publicada la versión completa del documento, que dice muy explícitamente qué podría obligar a la Federación de Rusia a usar el armamento nuclear, y enfatiza que Rusia jamás podrá ser ni será la primera en emplear las armas nucleares”, ha comentado este miércoles el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Tales declaraciones se han producido después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respaldara el martes una nueva política de disuasión nuclear del país euroasiático para salvaguardar de cualquier agresión convencional dirigida a sus infraestructuras militares y gubernamentales vitales que supongan un peligro de pérdida de control sobre el mando nuclear ruso.

De acuerdo con el documento, la política de Rusia en este ámbito es de naturaleza defensiva, “va dirigida a mantener el potencial nuclear de Rusia al nivel suficiente para garantizar la disuasión nuclear, asegura la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Estado, y disuade al enemigo potencial de una agresión contra Rusia o/y sus aliados”.

 

Así pues, la doctrina prevé hacer uso de armas nucleares para garantizar la defensa de la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa en el caso de que el Kremlin se vea amenazado por el despliegue de sistemas de defensa antimisiles, misiles balísticos y de crucero de medio y corto alcance, armas hipersónicas, drones equipados con armamento, además de armas de energía dirigida, en un territorio enemigo de Moscú.

Por su parte, el Gobierno chino, en referencia a dicha política, ha anunciado esta misma jornada que acoge con respeto y comprensión los esfuerzos rusos en la protección de sus intereses y seguridad nacional y que está dispuesta a trabajar con todos los actores para garantizar la protección de la estabilidad estratégica y consolidar la paz y seguridad internacional.

“China tomó nota de ese documento. (...) China respeta y comprende los esfuerzos de Rusia encaminados a proteger sus intereses y seguridad nacionales”, ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, constatando que, en la actualidad, en el ámbito de la seguridad estratégica internacional “aumentan los casos de aplicación de la política de acciones unilaterales y hegemonía, y se ha asestado un golpe fuerte al equilibrio de fuerzas y la estabilidad mundial”.

En los últimos años, Rusia ha advertido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a EE.UU. de que sus incrementos de presencia militar y los despliegues de armamentos cerca de sus fronteras, desde los tres países bálticos hasta Polonia, Rumanía y Bulgaria, son una amenaza directa para su seguridad.

mrp/lvs/shz/hnb