• Un tanque del Ejército turco desplegado en la ciudad de Akcakale, en la frontera con la ciudad siria de Tal Abyad, 8 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2019 18:51
Actualizada: martes, 8 de octubre de 2019 23:04

Rusia ha advertido este martes que cualquier acción militar por parte de Turquía contra Siria podría socavar el proceso de paz en el país árabe.

“En estos momentos todo el mundo debería evitar acciones que impidan el proceso de paz en Siria”, así lo ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al concluir una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia.

Sus comentarios se producen en momentos en los que el Ejército de Turquía ha desplegado refuerzos, especialmente tanques, en varios puntos de su frontera con Siria en vísperas de su anunciada operación militar contra las regiones controladas por las milicias kurdas, apoyadas por EE.UU., en el norte del país árabe.

Las posibilidades de que dé comienzo esta ofensiva han aumentado después de que Washington anunciara sorpresivamente la plena retirada de su apoyo militar y económico a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos, tal y como avisó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

Peskov ha precisado, no obstante, que su país no había sido informado previamente de la decisión de la Casa Blanca, declarando, además, que dudaba de que esa retirada estadounidense fuera a concretarse realmente.

LEER MÁS: Putin duda que EEUU retire sus fuerzas de Siria

En estos momentos todo el mundo debería evitar acciones que impidan el proceso de paz en Siria”, así se ha expresado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre una inminente operación militar de Turquía contra Siria.

 

“Ustedes saben que se realizaron distintas declaraciones sobre la retirada de tropas (de EE.UU.) de distintas partes del mundo que no se confirmaron. Por eso, estamos vigilando muy atentamente el desarrollo de la situación”, ha sostenido.

A pesar de su decisión de replegar las fuerzas estadounidenses en el norte de Siria, Trump ha anunciado este martes que su país no ha “abandonado a los kurdos”, para después amenazar a Turquía con represalias si se pasa de la raya en Siria.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Turquía ha comunicado esta misma jornada que “todos los preparativos con vistas a una operación han finalizado”, reforzando la idea de que una ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria es algo inminente.

Ankara ya advirtió el pasado mes de agosto que realizaría operaciones en el norte de Siria, aunque estaba esperando un acuerdo con Washington para establecer un “área segura” y así evitar las amenazas provenientes de las milicias kurdas, a las que considera ‘terroristas’ por sus supuestos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una milicia antigubernamental activa en el sureste de Turquía.

LEER MÁS: Erdogan exige a EEUU el control de zona segura o atacará Siria

 

Turquía ya ha lanzado dos operativos en el norte de Siria desde 2016. La última operación, iniciada a principios de 2018, le permitió a Ankara y a los insurgentes que tiene por aliados apoderarse de Afrin, en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.

LEER MÁS: Damasco: ofensiva turca amenaza 30 % del patrimonio cultural sirio

myd/anz/tqi/mjs

Comentarios