En declaraciones en la 15.ª reunión anual del club de debates Valdái celebrada en la ciudad rusa de Sochi, Putin he enfatizado este jueves que Moscú no puede obligar a la República Islámica a poner fin a su presencia en Siria y que una posible retirada de los asesores militares del país persa es un asunto entre Damasco y Teherán para decidir.
“Siria e Irán son Estados soberanos, tienen que construir sus propias relaciones”, ha recalcado; no obstante, ha aseverado que el tema puede abordarse entre el país persa, Damasco, Washington y Moscú a través del diálogo.
A continuación, Putin ha hecho énfasis en que los países que piden a Irán que se vaya de Siria deben proporcionar garantías de que no intervendrán en los asuntos del país árabe.
“Para que Siria se libere (del terrorismo) con la ayuda de sus aliados, uno de los cuales es Irán, se deben crear las condiciones para garantizar la soberanía de Siria. Significa que cualquier persona que quiera que los asesores iraníes salgan de Siria debe presentar garantías de no injerencia en los asuntos internos de Siria”, ha enfatizado.
Siria e Irán son Estados soberanos, tienen que construir sus propias relaciones”, enfatiza el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la presencia de asesores iraníes en el país árabe.
Irán ha estado ofreciendo apoyo militar a Siria a petición del Gobierno de Damasco, lo que ha permitido al Ejército del país árabe acelerar sus avances en distintos frentes contra los grupos terroristas.
El sábado, el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Ramezan Sharif, subrayó que los asesores iraníes continuarán en Siria mientras su presencia en el país árabe sea “efectiva y útil”.
EE.UU. y el régimen israelí piden el fin de la presencia legal de la República Islámica en Siria mientras durante la crisis en el país árabe en reiteradas ocasiones ha salido a la luz su apoyo logístico, armamentístico y financiero a los terroristas que cometen crímenes de lesa humanidad contra la población civil.
ftn/ktg/fmk/mjs
