Más de 200 soldados y 30 vehículos rusos participaron en un ensayo militar en el campo de entrenamiento de Klerka, en las costas del mar de Japón (mar del Este), como parte de los simulacros militares Vostok-2018.
Las operaciones involucraron infantería naval, fuerzas aéreas, barcos de la flota del Pacífico, artillería, zapadores, defensa antiaérea, francotiradores y otros equipos de infantería de marina. Su objetivo es rechazar la incursión de una fuerza enemiga en costas rusas.
Más de 300 000 militares, alrededor de 1000 aviones, helicópteros y drones, además de 36 000 vehículos blindados y hasta 80 buques participan en las maniobras Vostok-2018. La fase activa de los simulacros contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien enfatizó el aspecto pacífico de las mismas.
Los ejercicios militares Vostok-2018 son los mayores realizados por las Fuerzas Armadas rusas desde 1981. Se desarrollan del 11 al 18 de septiembre en cinco polígonos militares y en los mares de Japón, Bering y Ojotsk.
Una de las fases de la maniobra cuenta con la presencia de unos 3000 efectivos chinos y mongoles. Aunque el presidente Putin insistió en su mensaje pacífico, los analistas militares creen que estos ejercicios se dirigen básicamente a Estados Unidos y sus aliados.
xsh/nii/