• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Publicada: viernes, 26 de junio de 2015 2:11

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, sobre la crisis de Ucrania y Siria y el programa nuclear iraní.

La Casa Blanca, mediante un comunicado, ha destacado que el mandatario estadounidense ha urgido al Kremlin a respetar los principios del acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como Minsk (logrado el pasado 12 de febrero) para resolver la crisis.

Por su parte, el jefe de Estado ruso ha negado constantemente que respalde a los independentistas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

En otra parte se destaca que ambos han abordado la crisis de Siria, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) controla varias zonas.

Asimismo, han destacado la importancia de mantener “la unidad” entre los miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en los diálogos con Irán sobre su programa nuclear.

“Los líderes debatieron sobre la situación cada vez más peligrosa en Siria, y subrayaron la importancia de la continuación del G5+1 en los diálogos (…)”, reza el comunicado.

Desde hace un año, el eje principal de las conversaciones entre ambos presidentes se centra en la crisis de Ucrania.

En 2014, Putin advirtió a su homólogo estadounidense que si hay violencia en el este de Ucrania o en la península de Crimea, Rusia se reservaba el derecho de proteger sus intereses y los de los rusoparlantes.

Esta reciente conversación telefónica se ha producido el mismo día en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha alegado que Rusia envía municiones y otros suministros militares a las zonas ucranianas en conflicto.

Por su parte, Moscú ha condenado las alegaciones de la Casa Blanca y la Alianza Atlántica, y ha acusado a Washington de intervenir en los asuntos internos de Kiev, para materializar sus intereses regionales.

El aeropuerto de Donetsk, luego de meses de intensos combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas

 

Las relaciones de Rusia y Occidente, en particular con Washington, se han deteriorado en gran medida por la crisis de Ucrania.

EE.UU. y sus aliados europeos han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales contra el Kremlin, bajo el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en las zonas orientales.

El conflicto, hasta el momento, ha acabado con la vida de más de 6400 personas y ha dejado 1,3 millones de desplazados en Ucrania.

alg/ybm/hnb