• El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige a la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2025.
Publicada: jueves, 25 de septiembre de 2025 19:48

El ministro adjunto y director general para Eurasia de la Cancillería de Irán reprueba las reiteradas acusaciones del presidente ucraniano contra el país persa.

En respuesta a una pregunta de la agencia iraní de noticias IRNA relativa a las declaraciones del presidente ucraniano sobre Irán en el 80.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Manuchehr Moradi, el ministro adjunto y director general para Eurasia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha dicho este jueves que “las acusaciones del presidente ucraniano contra Irán son reiteradas y rechazadas, y no cambiarán la realidad ni la deplorable situación en Ucrania”.

“Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la República Islámica de Irán, en el marco de una postura coherente y de principios, siempre ha insistido en la necesidad de poner fin a la guerra y recurrir a la diplomacia para resolver las disputas”, ha señalado.

Moradi ha deplorado cómo Ucrania se ha subyugado a los designios de EE.UU. en contra de los intereses de su propio pueblo. “Quienes, con imprudencia y siguiendo los designios geopolíticos y belicistas de Estados Unidos, han hundido a la gran nación ucraniana en el pantano de una guerra destructiva, deberían actuar con responsabilidad y, en lugar de acusar a otros, centrarse en poner fin a la guerra y al derramamiento de sangre en su propio país”.

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Irán de enviar drones de combate (incluidos los drones ‘Shahed’) a Rusia y de participar en el suministro de armas para la guerra contra Ucrania.

Asimismo, afirmó que Irán había “enseñado lecciones a Rusia” y facilitado el uso de los drones contra infraestructuras y zonas residenciales ucranianas.

Desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia en febrero de 2022, Estados Unidos y sus partidarios han acusado a Teherán de proporcionar apoyo militar a Moscú, y la República Islámica de Irán ha negado repetidamente estas acusaciones, pero Washington ha impuesto una serie de sanciones contra Irán, bajo este pretexto y en consonancia con su agenda de máxima presión para lograr sus objetivos políticos.

zbg/ctl/rba