• Sistemas de misiles balísticos Iskander-M, desplegados en el oeste de Rusia.
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 10:07
Actualizada: domingo, 24 de diciembre de 2017 4:03

Rusia confirmó por primera vez que sus fuerzas utilizaron en Siria los misiles balísticos de corto alcance Iskander-M en las operaciones antiterroristas.

En un encuentro de la cúpula militar rusa, el ministro de Defensa de este país, Serguéi Shoigu, señaló el viernes que las fuerzas rusas utilizaron durante casi dos años de su intervención militar en Siria misiles de alta precisión, como Tochka-U e Iskander-M, este último con capacidad nuclear.

Por otro lado, recordó que los pilotos de la aviación naval del portaaviones Almirante Kuznetsov pusieron a prueba sus capacidades y participaron por primera vez en combates reales, efectuando unas 420 misiones de combate.

También explicó que la Marina de Guerra y la aviación estratégica aplicaron misiles de crucero Kalibr y Kh-101 en sus ataques contra los “blancos más importantes” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“En total, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo 34.000 misiones de combate en dos años” de su presencia en Siria (desde septiembre de 2015), recalcó el titular ruso.

A su juicio, los sistemas de defensa aérea S-400, S-300 y Pantsir, junto con los aviones de combate, posibilitaron la “superioridad completa” de las Fuerzas Aéreas y Especiales en el espacio aéreo del país árabe.

En total, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo 34.000 misiones de combate en dos años” de su presencia en Siria (desde septiembre de 2015), recalcó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

 

Los señalamientos de Shoigu suponen el primer reconocimiento oficial del uso de los misiles Iskander-M en el territorio sirio.

En febrero pasado, varias fuentes estadounidenses indicaron a la cadena de televisión oficial Fox News que Rusia había enviado a Siria 50 misiles balísticos de corto alcance, entre ellos Iskander-M, para reforzar su poderío militar en el país árabe.

Estos misiles fueron desplegados en el aeródromo militar de Hmeimim, en la ciudad costera de Latakia, donde Rusia tenía desplegado sus aviones de guerra y misiles antiaéreos S-300 y S-400.

Su vehículo de lanzamiento móvil tiene capacidad para dos misiles y solo se necesitan unos minutos para preparar su lanzamiento. Además, cada misil puede ser disparado por separado y el equipo operativo puede fijar un nuevo objetivo mientras esté en el aire para poder atacar blancos móviles como lanzadores de misiles, columnas de tanques o convoyes de suministros en movimiento.

mjs/rha/hnb