“Tanto Rusia como Turquía creen que la decisión de la Administración de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad de ninguna manera promueve el arreglo de la situación en Oriente Medio. Por el contrario, desestabiliza la situación en la región que ya es tensa”, ha dicho el presidente ruso, Valdimir Putin en una reunión mantenida este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, capital de Turquía.
Además de alertar de que la medida estadounidense puede frustrar las perspectivas del proceso de paz palestino-israelí, Putin enfatiza que el estatus de Al-Quds (Jerusalén) tiene que resolverse en el marco de negociaciones directas entre Palestina y el régimen de Israel.
Erdogan, por su parte, ha denunciado que Israel continua “añadiendo combustible a las llamas” y que “está usando esto como una oportunidad para aumentar la presión y la violencia contra los palestinos”.
“Examinamos los problemas importantes de la región y el problema principal es la situación en torno a Jerusalén. EE.UU. tomó una decisión que decepcionó a los musulmanes, los cristianos y hasta a los hebreos”, ha añadido el mandatario turco.
Tanto Rusia como Turquía creen que la decisión de la Administración de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada a esa ciudad de ninguna manera promueve el arreglo de la situación en Oriente Medio. Por el contrario, desestabiliza la situación en la región que ya es tensa”, ha dicho el presidente de Rusia, Valdimir Putin.
El miércoles, el presidente de EE.UU. Donald Trump, además de anunciar el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds como capital del régimen israelí y ordenó el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad; una medida que provocó de inmediato el rechazo de un gran número de Estados y organizaciones internacionales que alertan de peligrosas consecuencias.
Erdogan y Putin también han abordado las vías para solucionar la crisis de Siria. Al respecto, el mandatario ruso ha confirmado que “a inicios del año que viene” se celebrará una nueva conferencia en la ciudad rusa de Sochi para debatir el futuro de la estructura estatal del país árabe.
snz/ncl/myd/hnb
