Decenas de miles de manifestantes se han congregado este lunes en la plaza central de Grozni —capital de la República de Chechenia, sur de Rusia— y las calles adyacentes a la gran mezquita de la ciudad para solidarizarse con los musulmanes rohingyas mientras llevaban pancartas en las que se leía: “¡No al genocidio en Birmania!” y “¡Parad la violencia contra los musulmanes en Birmania!”.
Durante la protesta, los activistas han pedido al mandatario ruso que “use toda su autoridad e influencia internacional para cesar el genocidio de los musulmanes rohingyas en Birmania”, según un comunicado leído en el mitín.
Entre las autoridades presentes en la manifestación se encontraban el líder interino de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov; el presidente del Parlamento checheno, Magomed Daúdov; así como los líderes religiosos de Chechenia y las repúblicas vecinas del Cáucaso Norte ruso.
“Tanto yo como millones de personas en decenas de países exigimos a los líderes de las potencias mundiales que paren de una vez el derramamiento de sangre. Exigimos castigo para los culpables y una investigación internacional de estos crímenes de lesa humanidad”, ha declarado Kadyrov durante la protesta.
Tanto yo como millones de personas en decenas de países exigimos a los líderes de las potencias mundiales que paren de una vez el derramamiento de sangre (en Birmania). Exigimos castigo para los culpables y una investigación internacional de estos crímenes de lesa humanidad”, ha declarado el líder interino de la República rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
El domingo, cientos de manifestantes se reunieron frente a la embajada de Myanmar en Moscú (capital rusa) y expresaron su apoyo a los musulmanes rohingyas, que son blanco de una brutal represión militar en Myanmar, que desde el 25 de agosto ha dejado unos 400 muertos.
Myanmar, dominado por budistas, tiene a sus espaldas un largo historial de discriminación y persecución de los musulmanes. El Gobierno birmano niega la plena ciudadanía a los seguidores del Islam, a los que considera inmigrantes indocumentados bangladesíes, pese a que la comunidad internacional y grupos pro derechos humanos rechazan tales argumentos, asegurando que esa minoría musulmana tiene raíces históricas en el territorio birmano.
ftn/ctl/snr/rba
