El reciente ataque de EE.UU. a la base aérea siria de Al-Shairat, ubicada en la provincia de Homs, en el centro de Siria, demuestra que, vista "la política y lo que está pasando en EE.UU.", este es el "Estado más impredecible en el mundo", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Señala, asimismo, que “los ataques norteamericanos contra Siria no tienen nada que ver con los intentos de esclarecer la verdad en torno al uso de las armas químicas en este país árabe, y que esta acción de Washington no es parte de una estrategia, sino un intento de autoafirmarse en el marco de la dura lucha de su política interior".
(...) los ataques norteamericanos contra Siria no tienen nada que ver con los intentos de esclarecer la verdad en torno al uso de armas químicas en este país árabe, y que esta acción de Washington no es parte de una estrategia, sino un intento de autoafirmarse en el marco de la dura lucha de su política interior", declara la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Washington, en principio, exigió que se realizaran investigaciones sobre los aviones que atacaron con armas químicas la ciudad de Jan Sheijun, ubicada en la provincia siria de Idlib, pero después inopinadamente bombardearon el mismo equipamiento militar que querían examinar, dice Zajárova, subrayando la aparente contradicción.
A juicio de la diplomática rusa, el mayor problema y el más real es que la nueva Administración estadounidense carece de una estrategia para el Oriente Medio, en particular, para Siria.
El viernes de madrugada, la Marina de EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk, cada uno con una carga explosiva de 500 kilos, contra la base aérea de Al-Shairat. Señalar que es la primera vez desde que estalló la crisis siria, hace seis años, que Estados Unidos lanza un ataque directo contra el Gobierno de Damasco.
Rusia e Irán, grandes aliados del Gobierno sirio, han condenado contundentemente el ataque estadounidense, argumentando que eleva el riesgo de una escalada bélica en la región. Además condenan que se llevara a cabo de forma unilateral. Moscú ha anunciado ya la suspensión de un acuerdo con Estados Unidos para impedir las colisiones aéreas en el espacio aéreo sirio.
mkh/fdd/nii/
