• Un portahelicóptero modelo Mistral.
Publicada: miércoles, 27 de mayo de 2015 5:20
Actualizada: miércoles, 27 de mayo de 2015 7:11

La Comisión Militar-Industrial de Rusia anunció el martes la negativa oficial de Moscú para recibir dos portahelicópteros modelo Mistral desde Francia.

El hecho de que Rusia no los va a recibir está cumplido, y ahora solo estamos discutiendo la cantidad de dinero que debe ser devuelta a la Federación de Rusia, declaró vicepresidente del Colegio de la Comisión Militar-Industrial de Rusia, Oleg Bochkarev.

El vicepresidente del Colegio de la Comisión Militar-Industrial de Rusia, Oleg Bochkarev, declaró de manera oficial el rechazo de Moscú después de que París incumpliese con el contrato firmado con Rusia, según la prensa local.

"El hecho de que Rusia no los va a recibir está cumplido, y ahora solo estamos discutiendo la cantidad de dinero que debe ser devuelta a la Federación de Rusia", declaró Bochkariov.

De otro lado, el funcionario ruso reveló  la decisión rusa de construir nuevos portahelicópteros pero diferentes de Mistral, enfatizando en que Moscú no busca copiar sus nuevos barcos del modelo francés.

Oleg Bochkarev

 

También Bochkariov aseguró que su país no se verá afectado por el incumplimiento del contrato, mientras que políticos franceses admiten los daños que sufrirá París debido a tal medida bajo la presión de EE.UU.

El diputado del Parlamento francés, Thierry Mariani, había admitido que tras tal decisión, Francia se enfrenta a dos desafíos: Primero debe pagar indemnización, y en segundo lugar debe deshacerse de estos barcos equipados principalmente para el mantenimiento de la flota rusa.

El diputado del Parlamento francés, Thierry Mariani.

 

De otro lado, Oleg Bochkarev recalcó que la cantidad de dinero que Francia debe pagar para indemnizar a la parte rusa, debido a su rechazo a entregar portahelicópteros Mistral, dependerá de las conversaciones bilaterales Moscú-París.

Según un contrato no cumplido, Francia iba a recibir 1,200 mil millones de euros de Moscú, pero actualmente podría verse obligado a pagar indemnización a los rusos.

El 29 de octubre de 2014, los medios de comunicación rusos informaron de la decisión de Francia de entregar, el 14 de noviembre del citado año, un primer portahelicópteros modelo Mistral a Rusia, cuyo contrato fue suspendido por París por la supuesta implicación de Moscú en la crisis ucraniana.

Bajo el pretexto de la presunta involucración de Moscú en los enfrentamientos en el este de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han justificado la implementación de las sanciones contra Rusia .

nas/ktg/hnb

Comentarios