• El buque de la Sexta Flota de Estados Unidos, USS Mount Whitney, sale del puerto de Tallin, capital de Estonia, para empezar maniobras de BALTOPS, 5 de junio de 2016.
Publicada: jueves, 16 de junio de 2016 13:23

Dos barcos rusos de vigilancia están haciendo “sombra” a la Marina de EE.UU. y los buques de la OTAN, mientras realizan un ejercicio militar en el mar Báltico, reveló el comandante de esa maniobra.

Lo que hemos visto está siendo sombreado por dos buques de la inteligencia rusa, desde que dejamos el puerto de Tallin, (capital de) Estonia" el 5 de junio, indicó el miércoles el vicealmirante James Foggo III, comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos.

Foggo encabeza el importante ejercicio a gran escala que está realizando Estados Unidos y sus aliados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el este de Europa desde el 3 hasta el 19 de junio.

Lo que hemos visto está siendo sombreado por dos buques de la inteligencia rusa, desde que dejamos el puerto de Tallin, (capital de) Estonia el 5 de junio, indicó el vicealmirante James Foggo III, comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos.

El pasado 3 de junio, más de 40 barcos y un total de 6000 uniformados entre fuerzas aéreas, terrestres y marítimas de 15 países miembros de la OTAN, junto a Finlandia y Suecia, participan en masivos ejercicios de la Alianza en la región del mar Báltico, denominados BALTOPS. Dichas maniobras se iniciaron en Tallin, y se extendieron a Polonia, y prevé realizarse en Alemania, Suecia y Finlandia.

Este tipo de ejercicios militares son parte de las estrategias de la OTAN, en medio de las tensiones entre Rusia y el Occidente, para reforzar su presencia en las fronteras de este país con el fin de hacer frente a la “posible agresión” rusa. Moscú, por su parte, considera como “absolutamente injustificada” la expansión de este organismo en los países bálticos.

El vicealmirante estadounidense explicó que las fuerzas de Rusia mostraron un “buen y profesional comportamiento en alta mar mientras llevábamos a cabo nuestros ejercicios”, pero se negaron a tener contacto con la Marina de EE.UU.

De igual modo, calificó de “productiva” la reunión que mantuvo, la semana pasada, una delegación de las Fuerzas Armadas norteamericanas con sus homólogos rusos en Moscú, para discutir el actual ejercicio marítimo.

Las partes tenían "discusiones francas y abiertas sobre la forma de operar profesionalmente [y] no estorbarse entre sí”, agregó.

bhr/ktg/nal

Comentarios