• El general checo Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN.
Publicada: viernes, 22 de enero de 2016 2:18
Actualizada: viernes, 22 de enero de 2016 3:09

El presidente del Comité Militar de la OTAN afirma que, pese a numerosos intentos, Rusia ha rechazado hasta ahora mantener comunicación militar alguna con la Alianza Atlántica.

"Lamentablemente hay una falta de consonancia entre las declaraciones a la prensa de la parte rusa y su voluntad práctica para mantener contacto", declaró el jueves el presidente del Comité Militar —máximo órgano militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, el general checo Petr Pavel.

Lamentablemente hay una falta de consonancia entre las declaraciones a la prensa de la parte rusa y su voluntad práctica para contactar", dijo el presidente del Comité Militar de la OTAN, el general checo Petr Pavel.

El general, que hizo estas declaraciones tras reunirse con los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros, indicó que desde que asumió el cargo, en junio de 2015, ha intentado en varias ocasiones usar el canal de comunicación militar sin recibir respuesta, e hizo hincapié en que el diálogo es necesario para "evitar un mal cálculo estratégico" o "impedir que ocurran incidentes similares al derribo del avión ruso" a finales de noviembre pasado por parte de Turquía cerca de la frontera siria.

El caza Su-24 ruso regresaba de operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas takfiríes presentes en Siria cuando dos cazas turcos F-16 lo atacaron y derribaron. Las relaciones entre Moscú y Ankara, miembro de la Alianza Atlántica, se enfriaron después del suceso.

Sin embargo, Pavel aseguró que aunque Rusia rechaza toda comunicación militar con la OTAN, eso "no significa que las líneas de comunicación estén cerradas" y que existe un cierto tipo de comunicación, ya que "los rusos se comunican a nivel bilateral con los países".

El avión militar ruso Sujoi Su-24 tras ser atacado por un caza F-16 del Ejército turco, 24 de noviembre de 2015.


En esta línea, el comandante supremo aliado responsable de Operaciones de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, ha confirmado que no han vuelto a ocurrir "incidentes" entre las fuerzas rusas y las de la llamada coalición anti-EIIL que encabeza EE.UU. en Siria e Irak, gracias a los acuerdos de seguridad que sellaron Washington y Moscú a raíz del derribo del caza ruso para evitar este tipo de incidentes. 

Cabe recordar que fue tras la anexion de Crimea a Rusia en 2014 y el estallido del conflicto en el este de Ucrania cuando las relaciones entre Rusia y el Occidente, y en especial EE.UU., empeoraron drásticamente. La OTAN ha aumentado significativamente su presencia militar a lo largo de las fronteras de Rusia, en particular en los países bálticos y en Europa del este. 

snr/mla/rba

Comentarios