"En el camino de una serie de buques con un objeto remolcado apareció un barco comercial sin identificar con bandera turca (…) el barco turco no dio paso a la caravana y trató de ponerse en su camino creando deliberadamente una situación de emergencia", ha declarado este lunes la compañía rusa Chernomorneftegaz.
En sus declaraciones, la empresa destaca que el barco, al parecer de origen turco, violó las normas internacionales para la prevención de las colisiones en el mar y las normas aceptadas de transporte marítimo.
En el camino de una serie de buques con un objeto remolcado apareció un barco comercial sin identificar con bandera turca (…) el barco turco no dio paso a la caravana y trató de ponerse en su camino creando deliberadamente una situación de emergencia", ha comunicado la compañía rusa Chernomorneftegaz.
En el comunicado también explica que el capitán de la nave turca "no se comunicó a través de la radio ni respondió a los intentos de contacto" y que finalmente dos lanchas del Servicio de Fronteras de Rusia y de la Flota del Mar Negro tuvieron que obligar a la nave a cambiar de rumbo para evitar una colisión.
Por otra parte, la misma empresa ha decidido retirar dos de sus plataformas de perforación en el mar Negro, ya que dice haber detectado un aumento de amenaza terrorista en esas aguas.
El director ejecutivo de la empresa, Igor Shabanov ha anunciado el traslado de las plataformas desde un campo de gas de Odesa a la costa de Crimea debido al "aumento de las actividades terroristas en aguas internacionales", según la agencia rusa TASS.

"De acuerdo con el primer ministro de (la península de) Crimea, Serguei Aksionov, debido al aumento de la amenaza terrorista, recibimos la instrucción de trasladarlas a aguas territoriales rusas", ha dicho.
Otro incidente marítimo entre Turquía y Rusia ocurrió el domingo cuando el buque patrullero ruso Smetlivy se vio obligado a abrir fuego con armas ligeras contra un pesquero turco para evitar una colisión en el mar Egeo. Entonces la nave turca tampoco respondió a los intentos de contacto realizados por la tripulación rusa, según comunicó el Ministerio de Defensa ruso.
Actualmente, Rusia y Turquía atraviesan momentos de tensión por el derribo de un bombardero ruso por la Aviación turca cerca de la frontera turco-siria. En represalia, Rusia impuso varias medidas punitivas a Ankara, incluida la suspensión de un proyecto de gas ruso-turco.
snr/ctl/nal
