Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) han repasado juntos en Viena, capital austriaca, el progreso de su hoja de ruta conjunta, una colaboración que mantienen desde julio sobre el programa nuclear iraní.
Se espera que la AIEA distribuya ese informe en los próximos días, tras haber obtenido un extenso acceso a información e instalaciones iranís desde julio. Tras ello, la AIEA debe decidir si las llamadas posibles dimensiones militares son reales o falsas.
Cuando esa decisión llegue, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) abordarán con los últimos pasos del acuerdo nuclear. Para deshacerse de sus reservas de uranio enriquecido, Teherán va a venderlo Rusia, según ha adelantado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Todos estos pasos, conducen hacia la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el gran acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Sexteto en julio.
Tras su adopción en octubre, la comisión conjunta que revisa su progreso se reunirá por segunda vez el 7 de diciembre, e Irán espera que se implemente completamente, lo que incluye el levantamiento efectivo de sanciones, a principios de enero.
Raquel González, Viena.
smd/nii/