• España recurre ante TC la declaración independentista catalana
Publicada: jueves, 12 de noviembre de 2015 0:05
Actualizada: jueves, 12 de noviembre de 2015 1:56

El Gobierno español ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución independentista aprobada en el Parlamento catalán esta semana. Crece así la tensión entre los partidos soberanistas y el Gobierno central.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha debatido con su Gobierno el recurso que, poco después, presentaría ante el Tribunal Constitucional (TC). Su propósito, la suspensión de la resolución aprobada por el Parlament, este mismo lunes, y que traza el camino hacia la independencia de España.

En un tono solemne, Rajoy ha anunciado que el recurso solicita que 21 altos cargos catalanes puedan ser suspendidos de sus funciones si admiten cualquier iniciativa relacionada con la resolución independentista. Entre estos altos cargos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el presidente en funciones, Artur Mas.

A las 12 del mediodía, hora española, la Abogacía del Estado presentaba ante el Tribunal el escrito de recurso. Su admisión a trámite supone la suspensión automática de la moción, pero los partidarios de la independencia abogan por seguir con su hoja de ruta.

Otras formaciones, como Podemos, son partidarias de buscar soluciones políticas.

En paralelo a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la resolución aprobada en el Parlament de Cataluña, este jueves se celebra la segunda vuelta de la sesión de investidura para elegir al nuevo presidente del Gobierno catalán.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

smd/anz/mrk