La rápida maniobra diplomática adoptada por Horacio Cartes generó repudio en varios sectores políticos. Los partidos de oposición afirman que el traslado de la embajada se decidió sin criterio político ni estratégico a nivel del país. Esta acción equivale a legitimar a un estado terrorista, según referentes opositores.
El presidente Cartes se encuentra en un momento político sumamente delicado. Un allegado a su familia, Darío Messer, es buscado por la justicia brasileña por el caso Lava Jato. Legisladores creen que la decisión de Cartes busca impunidad.
Los parlamentarios que están a favor del traslado de la sede diplomática afirman que es atribución del presidente hacer estos cambios.
El traslado de la embajada se considera como un capricho del presidente Cartes. Las consecuencias para el país son impredecibles, dicen parlamentarios.
La oposición pide al nuevo gobierno que revise la postura adoptada por Cartes. Mario Abdo Benítez, futuro presidente del país, dijo que analizará la medida de forma más madura.
Juan Cáceres Troche, Asunción
akm/nii/