• Amir Parasta (izq.), asesor especializado en la llamada Unión Nacional para la Democracia en Irán (NUFDI, por sus siglas en inglés), y el hijo del último monarca de Irán, Reza Pahlavi (dch.).
Publicada: lunes, 26 de enero de 2026 16:36
Actualizada: lunes, 26 de enero de 2026 17:05

La revista Time alega que Irán asesinó a 30 000 manifestantes en solo dos días, una falacia basada en una fuente vinculada al exiliado hijo del depuesto rey iraní.

Basándose en la afirmación de una única fuente muy cuestionable, un artículo de la revista TIME alega, sin prueba alguna, que el Gobierno iraní mató a 30 000 personas los días 8 y 9 de enero. Según la fuente, los datos se sustentan en declaraciones de “dos altos funcionarios del Ministerio de Salud del país”, aunque TIME reconoce que “no ha podido verificar la información de manera independiente”.

La única fuente identificada para esta falacia es un cirujano oftalmólogo germano-iraní, identificado como Amir Parasta, quien aseguró que el “recuento subrepticio de muertes registrado por los hospitales ascendía a 30 304 hasta el viernes (el 9 de enero)”.

Esto mientras la Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos de Irán declaró que unas 3117 personas perdieron la vida; 2427 eran civiles y fuerzas de seguridad del país, mientras que otras 690 eran terroristas.

Aparentemente, Parasta fue el responsable de que el informe fuera publicado en TIME, dado que compartió el reporte en Instagram y lo calificó de “nuestro informe”. El aludido hombre ha sido citado como una fuente autorizada sobre el número de manifestantes iraníes fallecidos en otros medios como DW, New York Post, Haaretz y The Times of London.

Sin embargo, un examen más detallado de Parasta revela que no se trata de un médico con probidad en el ejercicio de su labor, sino de un lobbista del hijo del último monarca de Irán, Reza Pahlavi, respaldado por Israel, así como de una operación estadounidense-israelí orientada a un cambio de gobierno en el país.

 

Parasta trabaja como “asesor en materia especializada” en la llamada Unión Nacional para la Democracia en Irán (NUFDI, por sus siglas en inglés), un grupo de lobby a favor del referido títere, apoyado por Israel y Estados Unidos, Reza Pahlavi.

Las cuentas del grupo en redes sociales han amplificado el respaldo de Pahlavi a una intervención mililtar estadounidense, escribiendo:Un funcionario del Ministerio del Interior se ha sumado a los llamados del príncipe heredero Reza Pahlavi a realizar ataques, negándose a regresar a su cargo”.

La cuenta también ha compartido varios vídeos que supuestamente provienen de los disturbios en Irán con subtítulos: “esta es la batalla final, Pahlavi regresará” y “¡Viva el shah!”. Además, ha difundido los llamados de Pahlavi a la intervención en Irán, citando su “mensaje a Donald Trump [presidente de Estados Unidos]” en el que dice “negociar” con el Gobierno iraní “no traerá paz” y exige “una acción inmediata” para avivar los disturbios.

El web sitió de NUFDI también ha amplificado los llamados de Pahlavi a la campaña de sanciones de la llamada “máxima presión” contra Irán como uno de los cinco pasos para derrocar al Sistema iraní.

Asimismo, ha publicado artículos de opinión en medios de comunicación que abiertamente solicitan abiertamente sanciones de Estados Unidos contra Irán y más bombardeos israelíes-estadounidenses.

De manera similar, Parasta ha promovido una línea semejante en sus cuentas de redes sociales. Su cuenta de Instagram incluye innumerables fotos de él junto a Pahlavi, con frases como: “Siempre es profundamente gratificante y un verdadero placer trabajar con el príncipe Reza Pahlavi y su equipo: cada interacción resulta extraordinariamente productiva e inspiradora”.

Parasta también ha promovido a Pahlavi en su cuenta de X. “Si realmente conoces a alguien más seguro y capaz que el príncipe Reza Pahlavi para derrotar a la República Islámica, únete a él”.

Además, el 1 de marzo, Amir Parasta pidió a todos, desde la clase política alemana hasta Turquía, apoyar esta agenda antiraní.

A finales de diciembre de 2025 empezaron las protestas en Irán y el gobierno fue firme en la defensa del derecho a la protesta pacífica y el diálogo para abordar los desafíos, pero pronto, las manifestaciones fueron aprovechadas por fuerzas externas. 

En los recientes actos terroristas registrados en Irán, alborotadores y terroristas fuertemente armados cometieron graves actos vandálicos en Teherán y otras ciudades, atacando al personal de seguridad y prendiendo fuego a propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han señalado la implicación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos del terrorismo en el país, indicando que los alborotadores armados fueron entrenados por agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

El 12 de enero, cientos de miles de personas, congregadas en las plazas principales de diversas ciudades de Irán, expresaron su respaldo a las autoridades y las fuerzas militares, al mismo tiempo que condenaron los recientes actos terroristas ocurridos en distintas partes del país.

arz/ctl/tmv