• Reza Pahlavi, hijo del monarca depuesto de Irán.
Publicada: martes, 20 de enero de 2026 16:00

El hijo del shah depuesto de Irán volvió a pedir a Estados Unidos e Israel que lancen una guerra total contra el país, afirmando que no le importa quién ejecute el ataque.

Podría ser un ataque estadounidense. Podría ser un ataque israelí. Podría ser lo que sea”, afirmó Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, en una entrevista con Fox News, en la que volvió a pedir públicamente ataques militares contra su propio país tras el fracaso de un supuesto plan de “cambio de régimen” impulsado por Estados Unidos e Israel.

Al insistir en la intervención extranjera, sostuvo que un único “ataque decisivo” podría “cambiar completamente la situación” y contribuir al derrocamiento del actual Gobierno iraní.

Pahlavi fue aún más lejos al señalar que, para derrotar plenamente al Estado iraní, cualquier operación militar debería dirigirse contra todas las instituciones militares y de seguridad del país.

 

Estas declaraciones de Pahlavi se producen tras los recientes actos de violencia registrados en Irán, donde alborotadores y terroristas fuertemente armados llevaron a cabo graves ataques en Teherán y otras ciudades, agrediendo al personal de seguridad y provocando incendios en propiedades públicas y privadas, incluidas tiendas, autobuses y mezquitas.

Las autoridades iraníes han denunciado la participación directa de Estados Unidos y del régimen israelí en los recientes actos terroristas en el país, señalando que los alborotadores armados habrían recibido entrenamiento por parte de agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes.

Reza Pahlavi, que vive en Virginia, Estados Unidos, ha incitado abiertamente a la violencia y a los disturbios en Irán, promoviendo el derrocamiento del Sistema de la República Islámica —que reemplazó a la monarquía Pahlavi tras la Revolución Islámica de 1979—.

Además, respaldó públicamente la agresión militar de Israel y Estados Unidos contra Irán en junio de 2025, que dejó alrededor de 1100 muertos, considerando los ataques israelíes como una oportunidad para debilitar a la República Islámica, sin importar el costo para la población civil.

Un informe de 2025 reveló que fuentes vinculadas al régimen israelí realizaron campañas en redes sociales en persa, empleando cuentas falsas y contenido generado por inteligencia artificial, para presentar a Pahlavi como la principal figura de la oposición en Irán. Sin embargo, el intento fracasó al no lograr un apoyo popular dentro del país.

mep/rba