• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf(izd.), y el Presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Sardar Ayaz Sadiq, reunidos en Pakistán, Islamabad, 5 de noviembre de 2025.
Publicada: jueves, 6 de noviembre de 2025 11:26

El jefe del Parlamento iraní destaca que, debido a sus numerosos intereses comunes, Irán y Pakistán pueden cooperar para hacer frente a Israel.

“Irán y Pakistán, debido a sus numerosos intereses comunes, pueden cooperar estrechamente para hacer frente a las demandas excesivas de Israel y a sus patrocinadores”, remarcó el miércoles, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional de Pakistán, Sardar Ayaz Sadiq, durante su visita a Islamabad.

En referencia a la reciente agresión israelí contra Irán, Qalibaf destacó que, Irán respondió con rapidez y decisión, de modo que, desde el establecimiento del régimen israelí en 1948, nunca había sufrido un golpe tan significativo.

Además, Qalibaf enfatizó la profundidad de los lazos entre Teherán e Islamabad, destacando los intereses compartidos y la prioridad de ampliar la cooperación económica entre los dos países.

El jefe del Parlamento iraní expresó su satisfacción por la visita y agradeció al pueblo pakistaní su apoyo a Irán frente a la agresión israelí, afirmando que dicha solidaridad refleja la profunda y antigua amistad entre las dos naciones.

 

En otro momento de su discurso, Qalibaf reiteró que “permanecer unidos en tiempos difíciles demuestra las sólidas relaciones entre Teherán e Islamabad” y expresó “su esperanza de que el viaje fortalezca aún más los lazos interparlamentarios”.

“Teherán e Islamabad tienen un amplio potencial de cooperación en los ámbitos político, económico y cultural, y reafirmó que el propósito de su visita es profundizar estas alianzas”, añadió.

A su vez, Sadiq, agradeció a la República Islámica de Irán su apoyo a la nación y al Gobierno pakistaníes.

Felicitó a Irán por su respuesta al ataque israelí y afirmó que el Parlamento pakistaní había aprobado una resolución que condenaba la agresión, señalando que, desde la perspectiva de Pakistán, Israel es un enemigo común de ambas naciones. “Irán y Pakistán son una sola nación dividida por una frontera”, agregó.

Asimismo, destacó que los grupos parlamentarios de amistad Irán-Pakistán se reunirán próximamente para diseñar una nueva estrategia que impulse la cooperación bilateral.

Sadiq, de igual modo, confirmó que “altos funcionarios parlamentarios de ambos países sostendrán conversaciones detalladas sobre el fortalecimiento de los lazos y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas”.

ght/tqi