•  Ebrahim Azizi, el jefe del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento.
Publicada: lunes, 4 de agosto de 2025 18:47

Un alto legislador iraní indica que la delegación de Agencia Internacional de Energía Atómica que se prevé visite el país en días no tendrá acceso a centros nucleares.

Según las leyes aprobadas por el Parlamento, Irán no permitirá el acceso físico a sus instalaciones nucleares bajo ninguna circunstancia”, ha señalado de manera contundente Ebrahim Azizi, el jefe del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, este lunes.

Ha reiterado que el equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), solo estará autorizado a mantener “conversaciones técnicas y a nivel de expertos” con funcionarios y científicos iraníes.

El legislador iraní ha agregado que “ningún inspector de la AIEA, ni de ninguna otra organización extranjera, podrá estar presente en los sitios nucleares de nuestro país”.

 

En este sentido, ha confirmado que las restricciones son definitivas e irreversibles, y que el Gobierno está obligado a cumplirlas plenamente.

Azizi ha aseverado que temas como el acceso a las instalaciones nucleares de Irán o las inspecciones solicitadas por la AIEA no están en la agenda del Gobierno, ni de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

“Los ejes establecidos por las entidades iraníes están completamente definidos dentro del marco de cooperaciones técnicas autorizadas, con el objetivo de intercambiar opiniones expertas y aclarar dudas”, ha añadido.

El vicecanciller de Irán para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Kazem Qaribabadi, anunció el miércoles 23 de julio la visita de una delegación técnica de la AIEA, prevista para las próximas semanas.

ght/ctl/rba