• La reunión de la misión iraní encabezada por el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Atabak, con su par paquistaní, 3 de agosto de 2025.
Publicada: domingo, 3 de agosto de 2025 10:07
Actualizada: domingo, 3 de agosto de 2025 11:19

Un ministro paquistaní pone de relieve que el mundo islámico se siente orgulloso de la victoria del pueblo iraní en la guerra de 12 días impuesta por Israel.

“Irán es la corona de la Umma [comunidad] islámica, y su victoria en la reciente guerra contra el régimen israelí es motivo de orgullo para todo el mundo musulmán, que hoy se siente fortalecido”, ha subrayado el ministro de Comercio de Pakistán, Kamal Jan, durante una reunión este domingo en Islamabad (capital paquistaní), con el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mohamad Atabak.

Jan ha calificado de “una ventaja” la vecindad entre Irán y Pakistán, destacando que ambos deben aprovechar su cercanía, ya que, de no hacerlo, se perderán tanto tiempo como recursos.

Ha detallado que más allá de los logros bilaterales, los vínculos entre los dos países podrían extenderse a Turquía, Asia Central, Rusia, e incluso algunas partes de Asia Occidental, para conformar “un bloque económico con una notable fuerza y capacidad de adaptación”.

 

También, ha expresado la disposición de Islamabad para profundizar sus relaciones económicas con Irán, a través de canales estructurados como “la comisión económica conjunta, intercambios comerciales regulares e intercambio de delegaciones centradas en diversos sectores”.

Por su parte, Atabak ha agradecido del papel del gobierno de Pakistán en facilitar las transacciones comerciales afirmando que, ahora, “el impulso generado debe traducirse en resultados comerciales estructurados”.

“Los comerciantes e industriales de ambos países están preparados y confían mutuamente. Lo que ahora se requiere es un mecanismo de facilitación claro y coherente de nuestra parte”, ha resaltado.

El sábado, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, encabezó una delegación en visita oficial a Pakistán y, en la primera etapa de su gira, se desplazó a Lahore, considerado el centro cultural del país.

En los últimos años, Teherán e Islamabad han fortalecido de manera significativa sus relaciones bilaterales, ampliando la cooperación en sectores clave como el comercio, la energía, la seguridad y los intercambios culturales.

msr/ctl/tqi