• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, en una confrencia de prensa en Teherán.
Publicada: viernes, 17 de octubre de 2025 10:27

El portavoz de la Cancillería iraní condena ataques del Israel en el sur del Líbano y responsabiliza a Francia y EE.UU. por su inacción como garantes de la tregua.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha considerado este viernes los ataques aéreos de ayer y anoche del régimen sionista contra objetivos en el sur del Líbano como una violación evidente de la integridad territorial y la soberanía nacional del Líbano, y los condenó enérgicamente.

Al referirse a la continuación de las violaciones del alto el fuego por parte del régimen sionista en los últimos meses —que han alcanzado unas 5000—, el vocero de la Diplomacia iraní ha señalado que estos ataques han provocado daños a ciudadanos libaneses, destrucción de infraestructuras y serios obstáculos en el proceso de reconstrucción y desarrollo económico del país.

El diplomático iraní ha considerado que esta situación es consecuencia directa de la inacción y la indulgencia continua de los garantes del alto el fuego —Francia y Estados Unidos—, y subrayó la responsabilidad directa de ambos países en lo que está ocurriendo.

El Ministerio de Salud Pública de Líbano informó el jueves que las fuerzas israelíes realizaron nuevos ataques aéreos en el este y sur del país, dejando un muerto y siete heridos.

Medios locales detallaron que los bombardeos en Ansar afectaron un complejo cementero, una fábrica de asfalto y tanques de combustible. Además, un ataque con dron alcanzó la ciudad de Blida, en el Gobernorado de Nabatieh, en el sur del Líbano, mientras sus habitantes recolectaban aceitunas.

Según el presidente libanés, Joseph Aoun, los ataques del régimen tuvieron como objetivo las instalaciones civiles, en violación del acuerdo de tregua alcanzado el año pasado.

“Las agresiones israelíes repetidas forman parte de una política sistemática destinada a destruir la infraestructura productiva, obstaculizar la recuperación económica y socavar la estabilidad nacional bajo falsos pretextos de seguridad”, añadió.

Drones del régimen sionista lanzaron un ataque con misiles contra la carretera que une las localidades de Kawthariyat al-Siyad y Al-Sharqiya y también contra las afueras de la localidad de Kfar Tibnit, en dirección a Tallet al-Dabsha.

El miércoles, un recuento oficial de las violaciones israelíes indicó que 282 personas murieron y otras 578 resultaron heridas en 4952 violaciones desde que entró en vigor el alto el fuego el 27 de noviembre de 2024.

En este contexto, el régimen israelí ha llevado a cabo también esfuerzos para presionar a través de Estados Unidos, su principal aliado, para lograr el desarme del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), una perspectiva que el movimiento ha prometido afrontar con firmeza.

ayk/hnb