Por tanto, —agrega Mahmud Aid— el fortalecimiento de las relaciones entre Irán y Rusia en un interés estratégico para ambos países y abre la puerta a ampliar la cooperación bilateral, incluso en el ámbito militar.
El experto en temas políticos ha destacado que los vínculos entre Teherán y Moscú se remontan a antes de la desaparición de la Unión Soviética y señala que ambos países han demostrado su capacidad para consolidarse como potencias pese a las sanciones y los bloqueos. En el caso de Irán, recuerda que las medidas coercitivas se remontan al triunfo de la Revolución Islámica y sostiene que no han impedido su consolidación como potencia regional e internacional.
El analista subraya que un eventual debilitamiento de la República Islámica permitiría a Washington acercarse a las fronteras rusas, aunque él considera que no es un escenario probable. Por ello, concluye que el fortalecimiento de los lazos entre ambos países responde a una conveniencia mutua, sustentada tanto en la amistad como en sus intereses estratégicos compartidos.
Aid ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con el canal HispanTV este viernes, tras ser consultado sobre las posturas expresadas por los presidentes de Irán y Rusia, durante un encuentro sostenido en Turkmenistán.
En la reunión, ambos mandatarios repasaron los avances registrados en las relaciones bilaterales y abordaron las vías para reforzar la cooperación económica y estratégica entre Teherán y Moscú, especialmente en sectores como energía, agricultura, transporte y comercio, considerando el crecimiento de un 21 % del intercambio comercial entre los dos países.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Turkmenistán, al margen de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y del foro medioambiental del Mar Caspio.
Fuente: HispanTV
ncl/hnb
