El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baqai, ha calificado este jueves el ataque del régimen israelí contra la Flotilla Global Sumud como “una flagrante violación del derecho internacional y un acto de terrorismo”.
De igual manera, ha elogiado la acción humanitaria de activistas y organizaciones sociales de diversos países en apoyo al pueblo oprimido de Palestina, intentando romper el cruel asedio a la Franja de Gaza.
Ha señalado la continuación de la limpieza étnica y la matanza de personas inocentes en Gaza, enfatizando una vez más la responsabilidad legal, moral y humana de todos los gobiernos de detener el genocidio palestino, exigir responsabilidades a los criminales y enjuiciarlos.
En este contexto, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes al respecto.
Israel ha interceptado la Flotilla Global Sumud, que estaba intentando romper el bloqueo israelí a Gaza, y había atraído la atención mundial como una de las mayores misiones de ayuda naval al enclave palestino.
La Flotilla Sumud, que transportaba a unos 500 activistas a bordo de casi 44 embarcaciones, fue abordada por fuerzas israelíes el miércoles por la noche cerca de las aguas territoriales de Gaza. Los activistas a bordo fueron detenidos y trasladados a Israel.
La Flotilla ha subrayado que los ataques ilegales de Israel contra barcos de ayuda desarmados constituyen un “crimen de guerra”. Ha denunciado que las fuerzas israelíes utilizan violencia contra sus barcos, emplean cañones de agua en un intento de hundir las embarcaciones, y tratan con dureza a los detenidos pacíficos.
El Canal 13 de Israel ha citado a fuentes que dijeron que la operación para apoderarse de la Flotilla Global Sumud continuará hasta el jueves.
Desde octubre de 2023, el régimen israelí ha desatado una guerra de genocidio contra Gaza, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 66 100 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Cientos de ellos han muerto debido a la hambruna que se está imponiendo a la población a través del bloqueo.
tmv