“El objetivo principal del plan Corredor Zangezur es debilitar el Eje de la Resistencia, cortar el vínculo de Irán con el Cáucaso e imponer un bloqueo terrestre a Irán y Rusia en el sur de la región”, ha declarado este domingo Ali Akbar Velayati, consejero del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para asuntos internacionales, durante una ceremonia celebrada en Teherán.
Ha dicho que el proyecto en cuestión sirve como tapadera para proyectos geopolíticos más grandes y ha precisado que este proyecto no solo es parte de la estrategia de los Estados Unidos para trasladar la presión de Ucrania al Cáucaso, sino que también cuenta con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de ciertos movimientos panturquistas.
Al señalar que “la seguridad nacional de Irán es nuestra línea roja”, Velayati ha afirmado que Teherán ya ha desplegado fuerzas en sus fronteras y ha adoptado un enfoque proactivo de “prevención activa” en lugar de medidas reactivas para abordar amenazas potenciales.
Igualmente, Velayati ha afirmado que los enemigos de Irán, específicamente Estados Unidos e Israel, han estado preocupados por mucho tiempo ante la fuerte unidad y las profundas conexiones culturales de la República Islámica en la región.
Al señalar que iniciativas como el Corredor Zangezur no se centran únicamente en aspectos económicos, sino que buscan crear división en Irán, ha enfatizado que los adversarios buscan socavar los cimientos de la identidad iraní para poner en peligro la seguridad nacional del país
Además, ha advertido que los enemigos de Irán están intentando infiltrarse en la integridad geopolítica de Irán camuflando sus esfuerzos como proyectos económicos, mientras que en realidad están impulsadas por motivos separatistas.
El Corredor Zangezur es una ruta terrestre de 43 kilómetros que conectaría Azerbaiyán continental con su enclave de Najicheván, pasando por la provincia armenia de Syunik. Ereván se opone al plan, alegando que violaría su soberanía.
Por su parte, Irán ha rechazado dicho proyecto, avisando que cortaría las rutas de transporte que conectan sus territorios con Armenia.
arz/ncl/tmv