La República Islámica de Irán nunca ha iniciado una guerra y nunca lo hará. Estas son las palabras del presidente iraní en una entrevista exclusiva con la cadena qatarí Al Jazeera. Masud Pezeshkian sostiene que la coalición israelí-estadounidense no se rige por ninguna ley, razón por la cual responsabiliza a Donald Trump y a su aliado Benjamín Netanyahu de alimentar la inestabilidad en la región.
Aludiendo a las consecuencias de la guerra de doce días con el régimen sionsita, el mandatario iraní subraya que, aunque el objetivo de israel era sembrar el caos en Irán, sus acciones tuvieron un efecto inverso, consolidaron la unidad del pueblo.
Destaca, además, el fracaso militar israelí durante el conflicto, asegurando que la tan promocionada Cúpula de Hierro no logró proteger eficazmente al régimen.
Mientras reafirma que cualquier proceso de negociación con las potencias occidentales debe regirse por principios de legalidad, transparencia y respeto mutuo, el presidente iraní deja en claro que la desconfianza hacia Estados Unidos e Israel persiste en Teherán. Por ello, asegura que las fuerzas armadas iraníes permanecen listass para defender la soberanía nacional frente a cualquier amenaza.
yzl/hnb