• La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
Publicada: miércoles, 9 de julio de 2025 19:29

Irán solicita a la ONU una investigación inmediata y exhaustiva sobre el papel de las redes de mercenarios vinculadas a gobiernos extranjeros en la agresión israelí a su territorio.

En una carta remitida este miércoles al ‘Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios como medio para violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación’, la representación de Irán ante el organismo internacional en Ginebra (Suiza) ha solicitado que este grupo investigue de manera independiente e imparcial la cuestión del uso de mercenarios en la reciente agresión militar contra la República Islámica.

Citando documentos y pruebas disponibles, la delegación iraní ha enfatizado que el régimen sionista, mediante la organización de redes mercenarias, ha llevado a cabo operaciones que incluyen asesinatos selectivos de científicos y altos comandantes militares, ataques contra civiles, explosiones coordinadas y el uso de drones armados en lo profundo del territorio iraní.

Ha subrayado que estas acciones no solo constituyen una clara violación del artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, sino que también contravienen las disposiciones de la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios de 1989, así como los principios fundamentales de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

 

 

Refiriéndose a las estadísticas oficiales que registran el martirio de más de mil personas como resultado de estos ataques, la delegación iraní ha pedido al grupo que realice investigaciones inmediatas, refleje sus conclusiones en futuros informes al Consejo de Derechos Humanos y a la Asamblea General de la ONU, y condene públicamente el uso de mercenarios en este contexto.

Asimismo, ha solicitado que coopere con las instituciones pertinentes para realizar el seguimiento y garantizar la rendición de cuentas por estas acciones.

La representación de Irán también ha destacado la necesidad de que el grupo se dedique plenamente a las tareas que le fueron asignadas respecto a esta delicada cuestión, exigiendo una acción decisiva, justa y responsable por parte de este órgano.

El 13 de junio, el régimen de Israel inició una agresión contra Irán que, al atacar Teherán y otras ciudades, causó la muerte de aproximadamente 1100 ciudadanos iraníes.

Tras 12 días de agresión israelí, la aplastante respuesta de las Fuerzas Armadas iraníes con el lanzamiento de cientos de misiles y drones obligó al régimen de Tel Aviv a detener su agresión y declarar un alto el fuego.

msm/rba