El grupo de hackers conocido como Handala ha publicado este martes un comunicado en el que señala que se ha infiltrado completamente en la red, desactivando sus sistemas, servidores e infraestructura de comunicaciones de Iran International.
Además, el grupo ha afirmado haber extraído con éxito datos internos sensibles, incluidas comunicaciones confidenciales, información personal del personal, registros financieros y correspondencia con entidades extranjeras, debido a la falta de seguridad en la cuenta principal de recepción de mensajes del canal, utilizada durante mucho tiempo como punto de contacto seguro para informantes.
Handala ha anunciado tener acceso a los expedientes de identidad completos de más de 71 000 personas que se han comunicado con el canal.
Según Handala y sus análisis, el canal de televisión Iran International operaba como una “red de espionaje e infiltración mediática” bajo la dirección del Mossad, haciéndose pasar por un medio de comunicación independiente.
Asimismo, Handala ya ha publicado algunos datos de identidad de los empleados del canal, y ha declarado que pronto se difundirá más material seleccionado del caché de datos.
Por su parte, el canal de televisión Iran International ha confirmado la filtración, atribuyéndola a un acceso no autorizado a las computadoras del personal afectado.
Las autoridades iraníes advirtieron previamente que cualquier persona que colaborara con la cadena, a la que acusaron de intentar desestabilizar el país y fomentar la división interna, sería procesada.
El canal también ha sido objeto de duras críticas durante los recientes ataques israelíes de 12 días contra Irán. Sus detractores afirman que actúa como portavoz de Israel y busca justificar las masacres de iraníes a manos del régimen de ocupación.
Las cadenas en persa con sede en el Reino Unido, como Iran International, BBC Persian y Manoto, han sido repetidamente señaladas por las autoridades iraníes por difundir desinformación y desarrollar una guerra psicológica contra Irán.
arz/rba