El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, mantuvo la tarde del martes una reunión en Yeda con su par saudí, Faisal bin Farhan, junto a quien abordaron las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales.
Durante el encuentro, reiterando la postura común de los países de la región e islámicos en condena a la agresión militar del régimen sionista y Estados Unidos contra Irán, Araqchi subrayó la responsabilidad conjunta de los países de la región para hacer frente a la amenaza derivada del expansionismo y el belicismo del régimen sionista.
También condenó enérgicamente la continuación de las matanzas y el genocidio del pueblo palestino, la ocupación persistente de los territorios islámicos y los constantes ataques del régimen sionista contra el Líbano y Siria, amparados por el silencio e inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
El jefe de la Diplomacia de Irán consideró que dicha situación es la principal causa de la creciente inseguridad en la región y señaló que la responsabilidad de los crímenes cometidos por el régimen israelí recae de manera evidente en sus patrocinadores y los que justifican sus acciones.
Por otro lado, Araqchi agradeció la excelente organización de la peregrinación de Hach de este año por parte de Riad, así como la valiosa colaboración de este país para el regreso de los peregrinos iraníes tras los problemas ocasionados por la agresión militar del régimen sionista contra Irán.
Asimismo, reafirmó la determinación de la República Islámica de Irán de fortalecer las relaciones con Arabia Saudí en todos los ámbitos de interés mutuo.
Por su parte, el ministro de Exteriores saudí, al referirse a la postura de su país y de otras naciones de la región en condena a la agresión y la violación de la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán, destacó la importancia de redoblar los esfuerzos para evitar una mayor escalada y expresó la disposición de Arabia Saudí para brindar toda la ayuda necesaria en este camino.
La misma jornada, el máximo diplomático iraní se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, junto a quien expresaron su compromiso con soluciones negociadas para todos los programas y conflictos regionales.
Posteriormente, la Cancillería de Irán calificó de “fructíferas” las conversaciones que Araqchi mantuvo con Bin Salman y los ministros de Exteriores y de Defensa saudí sobre las relaciones bilaterales entre Irán y Arabia Saudí y los últimos acontecimientos en la región.
La monarquía saudí fue uno de los primeros países de la zona que salió en defensa de Irán, condenando la agresión israelí a las instalaciones nucleares, militares y civiles iraníes llevada a cabo el 13 de junio, so pretexto de detener el avance del programa nuclear pacífico iraní.
Riad denunció que el ataque israelí violó la soberanía y seguridad de Irán y constituyó una clara infracción de las leyes y protocolos internacionales. El país árabe se ha opuesto a soluciones militares y apoyado las vías negociadas sobre el programa nuclear de Irán.
tqi/rba