“Sin duda, los estadounidenses juegan un papel en cualquier parte del mundo. Aunque afirmen que no juegan ningún papel, han ocupado las áreas económicas más importantes de Siria, las cuales satisfacen las necesidades básicas de la población del país, como el petróleo, el gas, la agricultura y los recursos hídricos, durante más de 12 años”, aseveró Hosein Akbari el domingo.
El diplomático iraní denunció que Estados Unidos ha saqueado estos recursos y los ha vendido de contrabando. “¿Puede imaginarse una intervención más flagrante?”, preguntó.
Akbari achacó la presencia estadounidense en estas zonas de todos los problemas del pueblo sirio, incluidos los cortes de electricidad y la crisis económica del país. Las declaraciones estadounidenses de no intervención están “en total contradicción con tales acciones”, subrayó.
El embajador iraní señaló que Estados Unidos también ha “sancionado al Gobierno sirio” y “ha proporcionado armas y equipos a la oposición”, lo que calificó como verdaderos ejemplos de interferencia.
Advirtió que la intromisión extranjera en Siria y la diversidad de ideas y movimientos podrían provocar inseguridad en el país.
“Esperamos que Dios ayude a la nación a beneficiarse de la bendición de la seguridad y a superar los problemas”, expresó.
El domingo, grupos armados, liderados por el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), capturaron Damasco, la capital siria, lo que conllevó a la caída del gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Poco más tarde, el primer ministro sirio, Muhamad al-Jalali, dijo que estaba dispuesto a “cooperar” con cualquier liderazgo elegido por el pueblo y para cualquier proceso de traspaso de poderes.
El Ejército estadounidense ha estacionado durante mucho tiempo sus fuerzas y equipos en el noreste de Siria, y el Pentágono afirma que el despliegue tiene como objetivo evitar que los yacimientos petrolíferos de la zona caigan en manos de los terroristas del grupo Daesh.
Sin embargo, Damasco sostiene que el despliegue tiene como objetivo saquear los recursos naturales del país. El expresidente estadounidense Donald Trump admitió en varias ocasiones que las fuerzas estadounidenses estaban en el país árabe por su riqueza petrolera.
tmv/ctl/rba
