Tras el anuncio de la caída del gobierno por parte de la oposición, el primer ministro de Siria avisó que está listo a cooperar con cualquier persona que elija el pueblo sirio.
“En el Consejo de Ministros extendemos nuestra mano hacia cada ciudadano sirio que esté preocupado por el futuro y las decisiones de este país. Pido a los ciudadanos que no causen daños ni perjuicios a los bienes públicos y estatales”, dijo el sábado por la noche Mohamad Qazi Al-Yalali en un comunicado.
El premier sirio señaló, además que el domingo por la mañana se personará en la oficina del primer ministro y estaría “listo para cualquier medida relacionada con la transferencia y la entrega del poder”.
El líder del grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Muhamad Al-Golani, ha anunciado en un breve comunicado que el primer ministro de Siria dirigirá las instituciones gubernamentales hasta que transfiera el poder de manera oficial.
Asimismo, imágenes difundidas en medios indican que los insurgentes se han apoderado de la sede de la Radio y la Televisión Nacional de Siria.
Una fuente militar siria ha informado a la agencia de noticias Reuters que el mando del Ejército sirio ha comunicado a los oficiales y comandantes militares la “caída del gobierno de Bashar al-Asad”.
En el centro de Damasco, y el barrio de Sayeda Zainab, a 10 km al sur de la capital se están produciendo intensos disparos, según la cadena catarí de noticias Al Jazeera.
El informe, citando a fuentes de los insurgentes, agrega que funcionarios y personal militar se han retirado de la sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor en Damasco.
Fuentes de los insurgentes han anunciado a Al Jazeera que el personal de seguridad se ha retirado del aeropuerto internacional de Damasco y las imágenes no confirmadas muestran a pasajeros corriendo en el terminal.
It is over
— Angelo Giuliano 🇨🇭🇮🇹🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻 安德龙 (@angeloinchina) December 8, 2024
Damascus airport.
The western sponsored terrorists are in town pic.twitter.com/kHb4icP4xe
También se reporta que los insurgentes se habrían hecho con el control de varias cárceles cerca de la capital e imágenes revelan la salida de cientos de insurgentes de las prisiones.
A pesar de que la Oficina de Presidencia siria había rechazado informes sobre la salida del presidente Al-Asad del país, Reuters citando a dos oficiales sirios ha afirmado que Al-Asad habría salido de Damasco con destino desconocido.
Los acontecimientos se suceden en medio de la ofensiva lanzada el pasado 27 de noviembre por grupos insurgentes apoyados por el extranjero y liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) contra el Gobierno de Bashar al-Asad. En los últimos días, los grupos armados se apoderaron de varias ciudades clave en Siria.
Desde entonces, las fuerzas del Gobierno sirio han librado feroces enfrentamientos para recuperar terreno y han matado al menos a 2500 terroristas, según cifras de la televisión siria.
ftm/ctl/mkh