El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, afirmó que los cambios en la región se están produciendo a un ritmo rápido, lo que plantea muchas preguntas y la idea de que todo esto tiene su origen en Estados Unidos y el régimen israelí.
“Después de Gaza, llegaron al Líbano y luego a Siria; en mi opinión, esto no se detendrá en Siria y toda la región enfrenta amenazas”, alertó Araqchi, en una entrevista concedida a la red iraquí Al Sharqiya.
El ministro iraní subrayó que, antes de Siria, las amenazas provenían del régimen israelí, pero ahora la amenaza de los grupos takfiríes también ha aumentado, remarcando que los grupos armados reactivados en Siria han sido reconocidos e introducidos como grupos terroristas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, el máximo diplomático iraní denunció que ahora los países que insisten en la lucha contra el terrorismo guardan el silencio o apoyan a los terroristas.
“Desafortunadamente, parece que hay dos tipos de terrorismo, bueno y malo. Si está en consonancia con sus objetivos, lo apoyan, y si va en contra de sus intereses, se levantan a su contra”, criticó.
Araqchi prosiguió que los acontecimientos en la región de Al-Bukamal, fronteriza con Irak, harían que la situación en Siria fuera más complicada, especialmente porque las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo una serie de acciones en la zona, no obstante, aseguró que la Resistencia no se limita a una forma y en los últimos años, se ha mostrado que recurre a muchas opciones.
“No creo que cerrar un cruce tenga mucho efecto y los grupos de la Resistencia saben qué táctica deben tomar”, agregó.
Desde el 27 de noviembre, Siria ha sido blanco de ataques de grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que utilizando armas de última generación, incluidos drones, han logrado tomar partes de Alepo, y entrar en la ciudad de Hama.
Los cancilleres de Irán, Irak y Siria, Abás Araqchi, Fuad Husein y Basam al-Sabaq, respectivamente, se reunieron el viernes en Bagdad, capital de Irak, para consultar los avatares en Siria. En una conferencia de prensa conjunta celebrada tras dicha reunión tripartita, Araqchi aseguró que en caso de que Siria se convirtiera en una base terrorista, la región se enfrentaría con la amenaza del regreso de Daesh y otros grupos terroristas, enfatizando que esta amenaza no se limitaría a Siria y se extendería a Irak, Jordania y Turquía.
Tras aseverar que lo que ocurrió en Siria es sin duda una conspiración sionista-estadounidense, Araqchi declaró que el terrorismo no conoce fronteras y hay que combatir a los terroristas desde su raíz.
msm/ncl/tqi